Las redes sociales se vuelcan con los agricultores europeos tras el veto ruso

    • Los belgas han lanzado “peerfies”, selfies con una pera, y los polacos hacen lo propio con manzanas.
    • El Primer Ministro Húngaro cree que con las sanciones a Rusia, la UE "se ha pegado un tiro en la pierna".
    • La Comisión Europea espera a la semana que viene para decidir sobre la retirada de productos.
Alexia Acosta

Los internautas se movilizan para apoyar a los agricultores mientras la Comisión Europea espera a la próxima semana para adoptar las decisiones“más urgentes”.

Los belgas han lanzado “peerfies”, selfies de consumidores con una pera. Bajo los hasta #peerfie, #ShareAPear o #PeerVoorPoetin. En la ciudad de “Peer” (Pera en flamenco), el  alcalde y 150 conciudadanos se han hecho un retrato colectivo con las frutas en la mano.

La campaña ha funcionado, según Courrier International, la venta de peras en el país han aumentado casi un 40%, algunas tiendas aseguran incluso haberse quedado sin género.

La primera campaña para estimular el consumo interno y amortiguar así  un poco el ‘golpe’ para los productores comenzó en Polonia (#jedzjablka). El primero en publicar una foto propia con una manzana fue el periodista Grzegorz Nawacki y desde entonces se ha convertido en un fenómeno viral al que se ha apuntado hasta el ministro de Agricultura, Marek Sawicki.

“Un tiro en la pierna”

El sector hortofrutícola polaco es el  más afectado por la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Polonia es el mayor productor de manzanas de la Unión Europea y exporta la mitad de su producción a Rusia. Su Ejecutivo ya ha pedido a Estados Unidos que abra el mercado a “las manzanas de la libertad”.

Mientras, el Primer Ministro Húngaro, Viktor Orbán busca aliados en la UE para modificar las sanciones a Rusia porque “perjudican más a los países europeos que a Moscú”. "Nos hemos dado un tiro en la pierna", declaró Orbán en la radio pública "MR1".

España es a nivel global el sexto país más afectado por el veto ruso, con el sector agrícola como el más perjudicado. De entre los veintiocho países de la Unión Europea somos el tercer exportador de verduras y frutas (158 millones de euros). Únicamente nos superan Polonia (317 millones) y Lituania (308 millones).

El ministerio de Agricultura ha pedido la retirada de producto para frenar la caída de precios, que puede producirse al inundarse los mercados con género no vendido a Rusia. El ministerio de Exteriores ha sugerido también que se realicen envíos en especie a las poblaciones de Irak… Son varias las propuestas que circulan en Bruselas pero habrá que esperar a la semana que viene para conocer las decisiones de las autoridades europeas. Así lo confirmó ayer la Comisión Europea que adelantó que las "medidas de emergencia" serán para verduras perecederas como los pepinos, tomates, quizá para algunos pimientos y algunas setas.

Mostrar comentarios