Las reformas de los países periféricos empiezan a dar frutos, según expertos

  • Las reformas de los países periféricos de la zona del euro, entre ellos España, han comenzado a dar frutos, si bien las reformas llevan tiempo y la economía comenzará a estabilizarse gradualmente el próximo año, según la aseguradora alemana Allianz.

Fráncfort (Alemania), 26 nov.- Las reformas de los países periféricos de la zona del euro, entre ellos España, han comenzado a dar frutos, si bien las reformas llevan tiempo y la economía comenzará a estabilizarse gradualmente el próximo año, según la aseguradora alemana Allianz.

Los resultados de Allianz Euro Monitor, que se basa en 14 indicadores y mide los desequilibrios macroeconómicos en la zona del euro, muestran una imagen alentadora para los países periféricos.

"Los resultados muestran: las reformas llevan tiempo pero los 'países con problemas' van por el buen camino. Esperamos que la economía se estabilice gradualmente el próximo año", dijo Allianz.

Los países que han mejorado sus resultados son: Bélgica, España, Portugal y Grecia.

Partiendo de un nivel bajo, Grecia ha logrado la mayor mejora entre todos los países de la zona del euro, con una importante caída de los costes laborales unitarios y del nivel de deuda del sector privado.

Portugal ha progresado en competitividad y en el nivel de deuda pública y privada, mientras los costes laborales unitarios y el presupuesto está en buena forma.

España ha mejorado en los cinco indicadores, según el estudio de Allianz.

Alemania encabeza la clasificación, con la mejor calificación en la categoría de deuda privada y posición de inversión internacional neta, sin embargo en la productividad laboral ha empeorado.

Austria logró la segunda posición en el ránking y Luxemburgo, la tercera.

El progreso político hacia una integración europea mayor y el ajuste externo en los países con problemas contribuirá a una relajación gradual de la crisis de deuda, consideró el economista jefe de Allianz, Michael Heise.

Mostrar comentarios