Las reformas y la austeridad han recuperado el PIB pero el bienestar, todavía no

    • Habría que redefinir qué se considera por crecer. Evidentemente si haces un modelo con sueldos de 600 euros y vendes al exterior, creces", cree Miguel Córdoba Bueno desde la Universidad CEU San Pablo.
    • "La austeridad era obligada porque las políticas públicas dilapidaban recursos sin hacer economía productiva", asegura Antonio Martínez desde la Universidad Rey Juan Carlos.
    • "La austeridad no es el único factor en esas previsiones económicas positivas, hay otros que contribuyen como la bajada del petróleo", afirmaFelipe López-Galvez.
Rajoy dice haber sentido un "legítimo orgullo" con la mejora de las previsiones para España de Bruselas
Rajoy dice haber sentido un "legítimo orgullo" con la mejora de las previsiones para España de Bruselas

Las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea están llamadas a marcar un cambio de tendencia de la economía europea. Es la primera vez desde 2007, que todos los países tienen perspectiva de crecimiento. Además, los periféricos que han recibido algún tipo de ayuda europea, "rescates", crecen más que los dos grandes motores de la eurozona: Alemania (1,5%) y Francia (1%).

Irlanda crecerá un 3,5%; y la siguen Grecia (2,5%), España (2,3%) y Portugal (1,5%). ¿Representan estos datos el triunfo de las tesis pro-austeridad? No es tan seguro. "El crecimiento del PIB y el bienestar ya no van unidos. Macroeconomía y microeconomía están siguiendo caminos distintos, que el PIB crezca no significa que se esté mirando por el bienestar de los españoles. Habría que redefinir qué se considera por crecer. Evidentemente si haces un modelo con sueldos de 600 euros y vendes al exterior, creces", cree Miguel Córdoba Bueno desde la Universidad CEU San Pablo.

"Yo sí creo que se refleja ligeramente la macroeconomía en la microeconomía porque la tasa de paro baja, y también han descendido los impuestos. Lo que se mantiene es la gran duda sobre si se conseguirá reactivar el crédito con las medidas del BCE. Los bancos siguen quejándose que no hay demanda solvente, y España todavía se está desapalancando, es decir, reduciendo deuda privada. El hecho que los bancos den crédito es un proceso lento", matiza el economista de Self Bank, Felipe López-Galvez."El círculo virtuoso de España se dilapidó"

Las grandes cifras macroeconómicas todavía no se han trasladado en la misma medida al bolsillo de las familias o al flujo del crédito pero economistas como Antonio Martínez de la Universidad Rey Juan Carlos, defienden que las reformas propiciadas por la austeridad eran inevitables. Según Martínez había que recuperar la confianza: "Lo más importante es todo lo que tiene que ver con la confianza de los mercados. Hemos tenido un resultado fundamental en la bajada de la prima de riesgo. Además, las reformas han influido decisivamente en un cambio de visión del modelo productivo y la reducción del déficit".

Para el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, todo es fruto de una mala herencia pasada. "Hemos pagado el diferencial entre lo que se ha hecho y lo que se debería haber hecho. Tuvimos que volver a la realidad. En una época se hablaba del 'círculo virtuoso de España' pero en vez de dedicarse todos esos recursos a poner las bases para un cambio de modelo productivo, se dilapidó el dinero a manos llenas con políticas cortoplacistas", subraya.Rajoy no ha solucionado el problema del gasto y las Administraciones

Córdoba Bueno avisa sin embargo, que ahora tampoco se están haciendo los deberes correctamente. "Hay que equilibrar el Presupuesto, la deuda pública ha aumentado. Los últimos PGE de Salgado (responsable de Economía con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), se anotaron 191.000 millones de gastos del Estado. Montoro ha anotado 226.000 millones. Rajoy debería haber aprovechado la mayoría absoluta para solucionar el problema del gasto y las Administraciones", denuncia.Petróleo, euro, BCE, están influyendo además de las reformas

"La austeridad no es el único factor en esas previsiones económicas positivas, hay otros que contribuyen como la bajada del petróleo y el incremento del turismo. Al final se consume más, y eso crea empleo", añade López-Gálvez. Si bien reconoce que "en España y Portugal la estabilidad política ha ayudado porque ha dado más margen para hacer, precisamente, esas reformas. Al final, los países se financian más barato y atraen más la inversión". El analista matiza la relevancia del Quantitative Easing (QE) del Banco Central Europeo porque "lo que trata más de buscar es una estabilidad de precios. Busca más la inflación que estimular el crecimiento".La austeridad ha funcionado pero no ha mejorado las condiciones de vida de la gente

"Se supone que el objetivo final es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Los países se están posicionando, el salario medio de un francés o un alemán es el doble que el de un español. Exportamos más pero parece que somos el hermano pobre y no creo que los españoles lo estén asumiendo. Eso explica el grado de indignación. Jamás Podemos habría tenido un sitio en España si los partidos hubieran hecho su trabajo", denuncia Córdoba-Bueno. El profesor del CEU asegura que las mejoras no han llegado y no parece que vayan a llegar. "Hay empresas que funcionan permanentemente con un 14% de plantilla que son becarios".

Más optimista, Martínez cree que la recuperación del empleo llegará dentro de un año o año y medio. "La austeridad era obligada porque las políticas públicas dilapidaban recursos sin hacer economía productiva", asegura mientras reconoce que ha sido un ingrediente decisivo pero necesitaban otros. "Las recetas de la austeridad han funcionado pero se debían dar una serie de condiciones para ello. En el caso de Grecia casi había que refundar el país. Y el caso de Portugal, es un intermedio entre España y Grecia", concluye.

Previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para 2015

País

PIB en 2015

Irlanda

3,5%

Malta

3,3%

Polonia

3,2%

Lituania

3%

Letonia

2,9%

Rumania

2,7%

Luxemburgo

2,6%

Reino Unido

2,6%

Grecia

2,5%

Eslovaquia

2,5%

República Checa

2,5%

Hungría

2,4%

Estonia

2,3%

España

2,3%

Suecia

2,3%

Eslovenia

1,8%

Dinamarca

1,7%

Media de la Unión Europea

1,7%

Portugal

1,6%

Alemania

1,5%

Holanda

1,4%

Media de la Eurozona

1,3%

Bélgica

1,1%

Francia

1%

Austria

0,8%

Finlandia

0,8%

Bulgaria

0,8%

Italia

0,6%

Chipre

0,4%

Croacia

0,2%

Mostrar comentarios