Las tecnológicas siguen inmunes a la crisis

  • Yahoo!, Google, Microsoft, Amazon, Apple e Intel han presentado los números más sólidos de los últimos tres años con los resultados del ejercicio 2010, demostrando, un año más, que el sector es inmune a la crisis. Este escenario coloca a las tecnológicas, junto a los bancos, en los grandes referentes del indicador estadounidense Standard&Poor's.
Apple presenta resultados récord en ausencia de Steve Jobs
Apple presenta resultados récord en ausencia de Steve Jobs
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las tecnológicas de Estados Unidos ya han desnudado sus balances de 2010, y su radiografía es positiva: son los más sólidos de los últimos tres ejercicios.

Apple, Yahoo!, Google, Microsoft, Amazon e Intel han vuelto a demostrar, un ejercicio más, que su sector goza de inmunidad frente a la peor crisis vivida desde la II Guerra Mundial. En medio de este escenario, los gigantes tecnológicos han logrado incrementar sus beneficios y sus ingresos, salvo Yahoo!, cuyas ventas han caído respecto a 2008.

La primera compañía del negociado en dar a conocer sus cifras fue Intel y puso el listón muy alto. El mayor fabricante mundial de microprocesadores ha cerrado el mejor ejercicio resultado de su historia, tras obtener beneficios récord en el cuarto trimestre y en el conjunto del año.

En concreto, terminó el año con un beneficio de 11.672 millones de dólares (8.684 millones de euros), lo que supone un incremento del 120% frente a 2008, y con unas ventas de 43.623 millones de dólares (32.455 millones de euros). Es decir, un 17% más que hace dos años.


Amazon.com, el gigante del comercio electrónico, también ha registrado una mejora significativa en su balance. Sus ganancias han crecido un 78% desde el cierre del ejercicio 2008, hasta los 1.152 millones de dólares, mientras que sus ingresos han repuntado otro 78%, hasta los 62.484 millones.

Sin embargo, estas cifras no llegaron a satisfacer las quinielas del mercado, que auguraban un dígito más robusto de ventas en el último trimestre del año.

Google, en cambio, ha registrado un crecimiento algo más moderado. El rey de los buscadores, que ha anunciado recientemente que planea contratar a 1.000 personas en Europa, ha ganado 8.505 millones de dólares en 2010, un 30% más que en 2008.

Su facturación ha repuntado en un porcentaje muy similar: las ventas de 2010 han alcanzado los 29.321 millones de dólares, frente a los 21.796 millones que consiguió hace dos ejercicios.

Pero hay ejemplos más débiles. Uno de ellos es el que protagoniza el gigante dirigido por Bill Gates, Microsoft, que apenas ha conseguido mejorar las cifras que consiguió dos años antes. En concreto, su beneficio ha crecido un suave 6%, hasta los 18.760 millones de dólares, mientras que sus ingresos apenas han repuntado un 3%, hasta los 64.500 millones.

El buscador Yahoo!, por su parte, ha sido la tecnológica que ha presentado unas cuentas más descafeinadas. La compañía, que ha confirmado que va a despedir al 1% de su plantilla, ha cerrado el ejercicio 2010 con unas ganancias de 1.231 millones de dólares, apenas un 2% por encima de lo que ganó hace dos años. Mientras, sus ingresos han retrocedido un 12%, hasta los 6.324 millones.

Estas cifras, aunque superaron la previsión de los analistas en términos de beneficios, no tuvieron una buena acogida en la bolsa neoyorquina: el mercado esperaba una facturación más sólida.

Apple, el número uno del sector

A pesar de que todas las empresas del sector están evitando las garras de la crisis, la compañía de la manzana sigue siendo el gran referente tecnológico.

Apple ha cerrado 2010 con un beneficio de 6.000 millones de dólares, una cifra que multiplica casi por cuatro las que obtuvo en 2008 (de 1.600 millones).

Y la mejora de su facturación tampoco se ha quedado atrás. La empresa, que ha anunciado recientemente la baja médica de su capitán, Steve Jobs, ha disparado sus ventas un 238% gracias a uno de sus productos estrella, los iPhone: desde los 7.900 millones de 2008 hasta los 26.740 millones actuales.

Gracias a los números de Apple y a los de sus compañeras, el sector tecnológico se ha convertido en una de las referencias de la bolsa estadounidense.

Así lo asegura un informe de Thompson Reuters, que reconoce que la tecnología y la banca son los pilares más fuertes del indicador Standard&Poor's 500, una de las grandes referencias del mercado de Nueva York, y que el conjunto del índice cerrará el ejercicio pasado con ganancias gracias a las cuentas de todos estos gigantes.

Mostrar comentarios