Las ventas de los comerciantes brasileños bajan el 0,4 % en agosto

  • Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños bajaron el 0,4 % en agosto con respecto a julio, interrumpiendo una racha de cuatro meses seguidos de alzas, informó hoy una fuente oficial.

Río de Janeiro, 11 oct.- Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños bajaron el 0,4 % en agosto con respecto a julio, interrumpiendo una racha de cuatro meses seguidos de alzas, informó hoy una fuente oficial.

En comparación a agosto del año pasado las ventas minoristas subieron un 6,2 % y en los ocho primeros meses de este año se acumuló un alza del 7,2 %, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Tan solo dos sectores registraron aumentos de ventas en agosto, el de informática y material de oficina (7,3 %), que se recuperó después de una fuerte caída en julio, y el editorial (1,6 %) y las otras seis áreas que componen el indicador cerraron con descensos.

El sector peor parado fue el de ropa, vestuario y calzado, que perdió un 2,8 % de ventas y encadenó dos meses con menor movimiento en las tiendas.

Este indicador excluye sectores con gran peso en la economía brasileña como el de vehículos y el material de construcción, que registraron sendas caídas fuertes en agosto, del 4,6 % y el 2,0 %, respectivamente, según los datos del IBGE.

La caída de ventas del sector automovilístico confirma los datos del sector, que obligaron a varias montadoras a realizar paradas técnicas y a conceder vacaciones a sus empleados por varias jornadas para disminuir el exceso de existencias en sus almacenes y concesionarias.

El Gobierno anunció en septiembre una abrupta subida de los impuestos a los automóviles importados, del orden del 30 %, para evitar la competencia internacional.

El freno en las ventas minoristas corrobora la ralentización de la economía brasileña, que se va a estacionar ligeramente en los últimos meses del año, según las previsiones oficiales.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 3,6 % en el primer semestre del año y cerrará 2011 con una expansión de entre el 4 y el 5 %, según los cálculos del Gobierno.

Mostrar comentarios