Las ventas de productos de comercio justo en España sube el 11 % en 2012

  • Las ventas de productos de comercio justo certificado en España, la gran mayoría alimentos, aumentaron el 11 % en 2012 hasta 22,3 millones de euros frente a los algo más de 20 millones de euros de 2011, según el Informe anual publicado por Fair Trade International.

Madrid, 3 sep.- Las ventas de productos de comercio justo certificado en España, la gran mayoría alimentos, aumentaron el 11 % en 2012 hasta 22,3 millones de euros frente a los algo más de 20 millones de euros de 2011, según el Informe anual publicado por Fair Trade International.

Fuentes de la organización de Fair Trade (Comercio Justo) España han explicado a Efeagro que, a pesar de que España crece por debajo de la media mundial (21 %), "se trata de un dato positivo", sobre todo, si se tiene en cuenta la mala situación económica por la que atraviesa el país.

Los productos con el sello de comercio justo que se comercializan en todo el mundo han generado un valor de 4.802 millones de euros, el 21 % más frente a los 3.953 millones de 2011, sin contar con el mercado de Estados Unidos, ya que Fair Trade USA salió ese último año del sistema internacional.

Desde la organización de Fair Trade España han destacado que el consumidor español de alimentos de comercio justo es "fiel y concienciado", con gran interés por estos productos.

Esto permite que las empresas puedan lanzar para el mercado español nuevos productos certificados, porque "saben que tendrán buena acogida", han añadido.

Esta curiosidad e interés creciente por los productos de comercio justo va parejo también al incremento y demanda que están experimentando en España los alimentos ecológicos.

De hecho, han resaltado estas fuentes, un 40 % de los productos con sello de comercio justo cuenta además con otra certificación adicional, la de agricultura ecológica.

A pesar de que el certificado de comercio justo cuenta en España con sólo ocho años de existencia -en Holanda lleva ya 25 años y en Alemania, 20- "un 43 % de los consumidores declara haber visto el 'sello fair trade' (comercio justo) y el 64 % confía en él".

Desde Fair Trade España han confiado en que en el momento en el que se disipe la incertidumbre económica el crecimiento sea mayor.

"Estamos convencidos, y la experiencia en otros mercados incipientes así lo demuestra, que, de no haber sido por la crisis económica, el crecimiento habría sido del 100 % anual".

Por el momento, la mayor parte de las ventas de producto de comercio justo certificado en España se corresponde a café, seguido de dulces y chocolate, han precisado.

Las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados) son los principales puntos de venta en volumen, aunque no en cuanto a número de referencias (de 1 a 5); seguidos de los herbolarios y tiendas ecológicas, con más productos, pero menos volúmenes.

Le siguen en importancia las tiendas de comercio justo en las que no sólo se comercializan estos alimentos con "sello fair trade", sino también artesanía, con una "gran variedad de productos" y el canal horeca (hostelería y restauración), donde apuestan por ofrecer cafés de comercio justo y que "dan visibilidad a nuestros productos", ha señalado.

Mostrar comentarios