Las ventas de Rioja crecerán un 13 por ciento en 2010 hasta los 265 millones de litros

  • Logroño.- Las ventas totales de vinos de "Rioja" se situarán en los 265 millones de litros en 2010, un 13 por ciento más (30 millones de litros) que en 2009, que colocarán a "Rioja" en una cuota de mercado superior al 40 por ciento en vinos de denominación de origen embotellado en los mercados nacional y exterior.

Las ventas de Rioja crecerán un 13 por ciento en 2010 hasta los 265 millones de litros
Las ventas de Rioja crecerán un 13 por ciento en 2010 hasta los 265 millones de litros

Logroño.- Las ventas totales de vinos de "Rioja" se situarán en los 265 millones de litros en 2010, un 13 por ciento más (30 millones de litros) que en 2009, que colocarán a "Rioja" en una cuota de mercado superior al 40 por ciento en vinos de denominación de origen embotellado en los mercados nacional y exterior.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", Víctor Pascual Artacho, en una entrevista con EFE, ha ofrecido estos datos, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales del Consejo y las previsiones de venta de noviembre y diciembre.

Pascual Artacho valora el buen comportamiento de los vinos de Rioja en el exterior, con una recuperación de ventas por encima de los 85 millones de litros en 2010, un 20 por ciento superior a 2009.

A pesar de la "preocupante caída" del consumo per cápita de vino en España y de la "saturación de este mercado", Pascual Artacho asegura que "Rioja" también crecerá en ventas en el mercado nacional un 11 por ciento en 2010.

En su opinión, el esfuerzo realizado en la última década en la promoción de la marca "Rioja" y la "amplia gama" de vinos adaptados a los gustos de los consumidores son grandes baluartes que sitúan a los vinos de Rioja en estas cifras.

Con la vista puesta en la internacionalización, el presidente del Consejo Regulador estima que "Rioja" volverá a invertir en promoción el próximo año en el entorno de los 10 millones de euros.

"Rioja" exporta actualmente a 110 países, aunque más del 70 por ciento de las ventas las absorben Reino Unido, Alemania, países nórdicos, Estados Unidos y México.

Reino Unido, adonde se dirigen el 33 por ciento de las exportaciones, comprará este año unos 30 millones de litros, con un crecimiento del 25% sobre 2009.

La previsión de ventas totales de 2010 a Alemania, segundo mercado de Rioja, será de 16 millones de litros, con un aumento del 20 por ciento.

Dentro de los países emergentes, el presidente destaca el efecto de las campañas de promoción en Estados Unidos -3,5 millones de euros en 2010-, adonde este año se han enviado más de siete millones de litros, con un crecimiento del 30 por ciento y unas previsiones "muy positivas" de futuro en este mercado.

A pesar de la crisis, Pascual Artacho considera que el sector ha demostrado su capacidad de reacción frente a la adversidad para conseguir la "muy buena fidelización de los vinos de Rioja entre los consumidores".

En calidad de vicepresidente de la Conferencia de Consejos Reguladores de DO de España, elogia la campaña que estos organismos, en colaboración con la Federación Española del Vino, pilotados por Rioja, desarrollarán el próximo año para difundir las bondades del consumo moderado, con el objetivo de reactivar el consumo.

Mostrar comentarios