Las ventas de vehículos usados suben casi un 6% hasta septiembre


Las ventas de automóviles de segunda mano -turismos y todoterrenos- registraron una subida del 5,8%, hasta situarse en 1.133.650 unidades, en los nueve primeros meses del año gracias al empuje de los denominados vehículos "mileuristas", caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio.
Según 'el "Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el mercado de usados continúa marcando signo positivo en el acumulado del año a pesar del descenso del 0,8% registrado en este tercer trimestre debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre como consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía.
En los primeros nueve meses del año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 44%, lo que supone una relación de ventas de 1,4 vehículos de segunda mano por cada uno nuevo. Si continúa la misma tendencia del mercado hasta final de año, esta relación podrá estar muy cercana a 1,6 a 1, recuperando así los niveles de 2009, debido principalmente a la brusca desaceleración de las matriculaciones en el tercer trimestre por el fin de las ayudas.
Según Ganvam, en estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos, de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato por debajo de los 3.000 euros.
Las ventas entre particulares ganaron protagonismo y crecieron en tres puntos porcentuales en este periodo, representando el 58% de las transacciones del mercado, mientras que el 42% restante se canalizó a través de las redes de concesionarios y compraventas.
Los vehículos que superan los ocho años representan ya el 59% de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16% de las operaciones realizadas.
Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-8,9%) y Castilla-La Mancha (-1,8%), registraron incrementos en sus cifras ventas de usados hasta septiembre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Navarra (+12,3%), seguida del archipiélago balear (+10,2%), Canarias (+9,2%); Cataluña (+8,3%); Murcia (+7,6%); Madrid (+7,3%) y Andalucía (+6,6%).

Mostrar comentarios