Las ventas minoristas de la multinacional lusa Sonae suben un 0,3 % en 2011

  • La multinacional de origen portugués Sonae, con presencia en España, informó hoy de que sus ventas minoristas le supusieron unos ingresos de 4.562 millones de euros durante el ejercicio 2011, un 0,3 por ciento más que un año antes.

Lisboa, 26 ene.- La multinacional de origen portugués Sonae, con presencia en España, informó hoy de que sus ventas minoristas le supusieron unos ingresos de 4.562 millones de euros durante el ejercicio 2011, un 0,3 por ciento más que un año antes.

En un comunicado, el mayor grupo empresarial luso -propietario en España de las marcas Worten, Sportzone y Zippy- consideró estos resultados muestran "una evolución positiva" pese al "contexto económico de la Península Ibérica", fuertemente sacudida por la crisis.

La compañía atribuyó la ligera mejora global de sus ventas al "importante aumento de cuota de mercado registrado debido a su oferta y precios más bajos", así como al proceso de internacionalización del grupo.

Su unidad de comercio minorista especializado, Sonae SR, vio caer sus ingresos un 2,9 por ciento respecto a 2010, hasta los 1.235 millones de euros, pese a que el grupo "reforzó su apuesta por la expansión" con la apertura de tiendas en Turquía, Kazajstán y Egipto.

Sin embargo, el descenso se explica por "el impacto de la caída del consumo" en la Península Ibérica.

Pese a la caída de ventas en este área, España representa el 25 por ciento del total de ingresos de Sonae SR, cinco puntos más que hace un año, según reza el comunicado.

Durante el 2011 esta división abrió 40 tiendas más en suelo español, con lo que ya posee un total de 124.

En el caso de Sonae MC, especializada en el mercado minorista alimentario y cuya actividad se centra en Portugal a través sobre todo de los hipermercados Continente, la empresa logró aumentar sus ventas un 1,6 por ciento, hasta los 3.327 millones de euros.

La inversión en marcas propias fue una de las razones que ayudaron a conseguir estos resultados, según la propia compañía, que apuntó también a la oferta de los mejores precios del mercado como medida para atraer a los consumidores y superar la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

El grupo Sonae, dirigido por el empresario Belmiro de Azevedo, una de las mayores fortunas de Portugal, registró un beneficio neto de 122 millones de euros de enero a septiembre de 2011 -últimos datos disponibles-, un 4 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

Su división en mercado alimentario supone en torno al 57 por ciento de su cifra de negocio total y su unidad de comercio especializado representa el 20 por ciento.

Mostrar comentarios