Lasexta pide la prohibición parcial de la operación de telecinco y sogecable


laSexta pidió hoy la "prohibición parcial" de la operación comercial entre Telecinco, Sogecable y Telefónica, por los "gravísimos problemas de competencia" que considera que puede suponer la entrada de la cadena de Mediaset y la teleoperadora en Digital+.
A través de un comunicado, laSexta fue más allá en la denuncia que ayer hizo en el Foro de la Nueva Comunicación su consejero delegado, José Miguel Contreras, en la que sólo alertó de la "grave amenaza a la competencia" en el mercado televisivo español que supone esa operación.
Hoy, laSexta dio cifras concretas para argumentar su denuncia, entre ellas que "el nuevo grupo resultante controlará más del 27% de la audiencia total de televisión", "en términos de ingresos Telecinco ya es de antemano el principal operador con una cuota de mercado superior al 34%" y "Digital+ es el principal operador de televisión de pago de España con una cuota del 48% de los abonados y casi el 74% de los ingresos totales del sector".
"Telefónica es la empresa líder de telecomunicaciones en España y es propietaria de la plataforma de televisión por ADSL Imagenio", añade el comunicado. "Si la Comisión Nacional de la Competencia autoriza la toma de control de Digital+, la entidad resultante tendrá una posición de dominio incontestable, con una cuota de abonados de más del 63% frente al 24% de ONO y un porcentaje de ingresos superior al 80% frente al 12% de ONO".
A juicio de la cadena que preside Emilio Aragón, "para evitar los "gravísimos problemas de competencia a los que dará lugar esta doble operación" y mantener la competencia en el sector, "la única salida es prohibir parcialmente la operación por lo que se refiere a la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+".
De esta manera, cree que podrá llevarse a cabo la fusión de Telecinco y Cuatro conforme a lo previsto en la Ley General Audiovisual. En todo caso, reclama a la CNC que imponga a la nueva entidad "severas condiciones que le impidan adquirir derechos sobre los contenidos más atractivos en televisión de manera conjunta, acaparando la emisión en abierto y en pago".
Según la nota, "hay práctica unanimidad en el sector sobre que estas condiciones deberán mantenerse en el tiempo mientras no exista un operador alternativo con capacidad de competir en iguales condiciones".
En el comunicado, laSexta insiste que no se opone a las fusiones en la TDT, pero entiende que esto "no es una simple fusión entre dos operadores de TDT, como se ha pretendido vender por las partes involucradas, ni como la que podrían llevar a cabo otros operadores de televisión".

Mostrar comentarios