Latinoamérica ya tiene listas sus mejores galas para la Expo 2010 de Shanghái

  • Shanghái (China).- Los pabellones latinoamericanos ya están preparados, con su música, su cocina y sus gentes, para recibir a los 70 millones de visitantes que se esperan en la Exposición Universal de Shanghái, la mayor de la historia, que mañana abrirá sus puertas.

Arranca la mayor Expo Universal de la historia entre fuegos artificiales
Arranca la mayor Expo Universal de la historia entre fuegos artificiales

Shanghái (China).- Los pabellones latinoamericanos ya están preparados, con su música, su cocina y sus gentes, para recibir a los 70 millones de visitantes que se esperan en la Exposición Universal de Shanghái, la mayor de la historia, que mañana abrirá sus puertas.

"Esta Expo es poder compartir con el resto del mundo cómo vamos a vivir en los próximos 100 años", señaló a Efe el comisario general del pabellón de Colombia, Gustavo Gaviria.

Con el lema "Una ciudad mejor, una vida mejor", la Expo de Shanghái ya ha batido el récord de participantes, con 189 países y 50 organizaciones internacionales, y también de tamaño, con un recinto de 5,28 kilómetros cuadrados que visitarán una media de 400.000 personas diarias.

Es también la Expo con mayor presencia latinoamericana de la historia, donde la gran apuesta la han hecho Chile, Venezuela y México, los únicos latinos con pabellón de construcción propia.

El chileno fue el único de los tres que abrió durante los ensayos de la semana pasada con público y en los tres días que recibió visitantes pasaron por él más de 50.000 personas, para quienes el mayor atractivo del pabellón fue "el pozo de las antípodas", en cuyo fondo se ven imágenes de Chile en tiempo real.

"Para nosotros estar acá ha significado un esfuerzo bastante grande, después de tener un terremoto, lamentablemente, de los 'top five', pero estamos arrimando el hombro con mucho entusiasmo", señaló a Efe la directora de relaciones públicas, Margarita Contreras.

México presentará a los chinos una superficie de césped cubierta de un colorido bosque de "papalotes", mientras que Venezuela ha ideado un edificio con forma de "ocho" en homenaje a las estrellas de su bandera y al número de la suerte en China.

Venezuela está entre los países que todavía trabajan contrarreloj para terminar su pabellón, ya que fue uno de los últimos en iniciar las obras, aunque tiene previsto abrir mañana, como la mayoría.

Los organizadores del evento cuentan con que al menos un 10 por ciento de los pabellones no estén totalmente listos para mañana.

Todo lo tiene ya preparado Colombia, uno de los países con pabellón alquilado junto con Perú, Brasil, Cuba y Argentina, que presenta un proyecto que "aunque para nosotros es un gran esfuerzo, creo que lo reconoce bien China", señaló su comisario.

Colombia llevará a la Expo su café y su música, con la que "siempre estaremos viendo a los chinitos alrededor de nuestro pabellón bailando", vaticinó Gaviria.

La Expo 2010 se prepara a estas horas para abrir sus puertas como la mayor de la historia, tanto por extensión como por número de visitantes esperados y de participantes, algunos de ellos sin relaciones diplomáticas con China, como Honduras o Paraguay, que cuentan con un espacio en el pabellón conjunto latinoamericano.

Allí se unirán las carnes uruguayas, las raíces aborígenes de Costa Rica o las playas dominicanas, en un intento por atraer la atención del público chino, llamado a copar el turismo mundial en los próximos años.

Todo está ya listo para seducir a China, un país clave para la economía de América Latina, que aprovechará también la Expo de Shanghái para abrir la puerta al turismo chino.

Latinoamérica también está presente en la novedosa Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), en la que por primera vez tendrán pabellones propios las ciudades, una aventura en la que se han embarcado la ciudad argentina de Rosario y las brasileñas de São Paulo y Porto Alegre.

Las tres participan en el pabellón conjunto para más de 40 ciudades que tiene la Expo, en el que estarán también las españolas Barcelona y Bilbao, entre otras.

Queda pendiente para alguna ciudad latinoamericana organizar una Expo Universal en su propia casa, después de que la candidatura la mexicana Querétaro perdiera contra Shanghái.

"Sería una gran alegría que eso se produjera", aseguró a Efe el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) el español Vicente González Loscertales.

"Esperemos que en el futuro Brasil o algún otro país se presente para el año 2020", añadió.

Mostrar comentarios