Laura Chinchilla promete más seguridad entre llamados al diálogo y la unidad

  • San José.- Laura Chinchilla vivió hoy su primer día como presidenta electa de Costa Rica entre la reflexión espiritual, elogios internacionales, promesas de dar prioridad a la seguridad y llamados de diferentes sectores al diálogo.

Chinchilla visitará a la virgen y tumba de sus abuelos tras triunfo electoral
Chinchilla visitará a la virgen y tumba de sus abuelos tras triunfo electoral

San José.- Laura Chinchilla vivió hoy su primer día como presidenta electa de Costa Rica entre la reflexión espiritual, elogios internacionales, promesas de dar prioridad a la seguridad y llamados de diferentes sectores al diálogo.

La primera presidenta en la historia de este país centroamericano, considerado la democracia más antigua de América Latina, comenzó su día con algunas entrevistas y reuniones de trabajo.

Luego se movilizó a la basílica de Los Ángeles para visitar a la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, para agradecerle su triunfo en las urnas.

Allí fue recibida por una multitud de simpatizantes que abarrotó el templo y la aclamó portando aún carteles de la campaña.

Tras esta visita se trasladó al cementerio de Desamparados, en el sur de San José, donde se encuentran las tumbas de sus abuelos.

La presidenta electa afirmó hoy a la prensa local que en los próximos días se concentrará en "tender puentes" con los diferentes actores sociales y políticos, tomando en cuenta que su partido no alcanzará la mayoría simple en el Congreso.

"Tenemos que aceptar la victoria con humildad. Independientemente de cómo quede integrado el Congreso, el diálogo tiene que convertirse en un instrumento permanente para el ejercicio del poder, pero este no debe ser una excusa para ganar tiempo y no resolver los problemas", expresó.

Chinchilla adelantó que en los primeros días de su Gobierno "la seguridad es el principal tema" prioritario, seguido por otros como la eliminación del exceso de trámites y la competitividad.

Explicó que, además, hará una revisión del marco institucional con el fin de buscar maneras de mejorar la organización para el combate al crimen organizado y la delincuencia común.

Esta experta en ciencias políticas y políticas públicas ha recibido hoy felicitaciones por parte de Gobiernos amigos como los de Colombia, España, Nicaragua y Guatemala, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras tanto, los sectores sociales y laborales, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el sindicato más importante del país, han tomado la palabra y piden dialogar.

"La ANEP le toma a doña Laura su propuesta de diálogo, pero sin dobleces, de altura y con transparencia de cara a la ciudadanía y en estricto apego a los principios de la promoción del bien común y, particularmente, los que tienen que ver con la maltrecha situación de la clase trabajadora", según un comunicado de la agrupación.

Para la ANEP, que tuvo una ríspida relación con el actual Gobierno de Óscar Arias, "el diálogo es más que necesario e imprescindible" en algunos temas como las libertades sindicales, la justicia tributaria, salarios mínimos y la mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que ha tenido una buena relación con la Administración de Arias, aseguró que este país necesita "un Gobierno visionario" que "promueva el desarrollo productivo".

"Recibimos a doña Laura Chinchilla con la esperanza de que su futuro Gobierno se proponga con decisión mejorar la calidad y cantidad de empleos, siempre pensando en una Costa Rica más equitativa, pero a la vez más competitiva y capaz", dijo en un comunicado el presidente de la CICR, Juan María González.

Entre las peticiones de los industriales se destaca el fortalecimiento del ministerio de Economía, Industria y Comercio, una mejora en la competitividad, la atracción de inversiones e infraestructura.

Datos parciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocan a Chinchilla, de 50 años, como ganadora de los comicios con el 46,8% de los votos tras el recuento del 95% de los colegios electorales.

El presidente Arias sostendrá este martes su primera reunión con la mandataria electa, quien fuera su vicepresidenta y ministra de Justicia por dos años, y también por un corto periodo ministra de Seguridad.

Mostrar comentarios