Legislador republicano acusa a China de espionaje cibernético

  • El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, acusó hoy a China de un espionaje cibernético que, a su juicio, ha alcanzado "un nivel intolerable".

Washington, 4 oct.- El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, acusó hoy a China de un espionaje cibernético que, a su juicio, ha alcanzado "un nivel intolerable".

China está librando "una extensa guerra comercial" contra EE.UU. y sus aliados en Occidente, dijo durante una audiencia Rogers, en lo que supone la crítica más explícita contra las presuntas prácticas del Gobierno de Pekín.

Según Rogers, los presuntos ataques cibernéticos de China con la meta de conseguir secretos militares e industriales de Estados Unidos son apenas "la punta del iceberg", e instó al Gobierno de Washington y a sus aliados a ponerle freno.

"Hay más compañías que han sido afectadas pero que no quieren hablar sobre esto a la prensa por temor de provocar más ataques de los chinos", afirmó Rogers, republicano por Michigan.

Rogers se quejó de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no comparten debidamente información sobre los ataques cibernéticos y deberían ayudar más a las empresas a hacer frente a esas amenazas.

En ese sentido, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (2006) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Hayden, explicó que la opinión pública no acaba de entender el alcance del problema en parte por la "cultura de secretismo" en las entidades gubernamentales.

El Gobierno de Pekín ha insistido en que las acusaciones de espionaje cibernético contra empresas estadounidenses carecen de fundamento.

En agosto pasado, la empresa de seguridad McAfee publicó un informe sobre el ciberataque denominado "Operation Shady RAT", en el que se logró la infiltración y robo de datos de más de 70 gobiernos, compañías y organizaciones en países como Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, India, Vietnam y el Reino Unido.

McAfee no identificó la fuente del ataque llevado a cabo en los últimos cinco años y tampoco divulgó los nombres de la mayoría de las empresas afectadas para evitar el pánico de sus clientes y accionistas.

Al referirse a la amenaza de los ciberataques, el legislador Dutch Ruppersberger, el demócrata de mayor rango en el Comité, afirmó que los espías cibernéticos han obtenido archivos de defensa sensibles de EE.UU., incluyendo datos sobre sistemas de misiles y aviones no tripulados.

Sin embargo, Ruppersberger no atribuyó esos incidentes a China, que es un socio económico de EE.UU. y su principal acreedor en el exterior.

Mostrar comentarios