Lehendakari pide fórmulas para salvar a empresas vascas que devuelvan ayudas

  • El lehendakari Patxi López pidió hoy al comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, fórmulas para salvar de la quiebra a las empresas vascas que tengan que devolver las ayudas ilegales que recibieron en los noventa, las llamadas "vacaciones fiscales vascas".

Bruselas, 11 oct.- El lehendakari Patxi López pidió hoy al comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, fórmulas para salvar de la quiebra a las empresas vascas que tengan que devolver las ayudas ilegales que recibieron en los noventa, las llamadas "vacaciones fiscales vascas".

"Hay dos sentencias firmes -del Tribunal de Justicia de la UE- que declaran claramente que las ayudas de los años noventa son ilegales y por lo tanto hay que cumplir la devolución de esas ayudas", comentó López a un grupo de periodistas al término de su reunión con Almunia en Bruselas.

El lehendakari explicó que la preocupación es el impacto que la devolución de esas ayudas puede tener en la economía vasca y, en especial, en algunas empresas y en cientos de trabajadores de Euskadi, por lo que ha planteado al comisario "la necesidad de articular mecanismos que nos permitan reunirnos a la Comisión, a las diputaciones y al Gobierno vasco".

Para López, el objetivo es "buscar esas fórmulas económico financieras que permitan solventar la situación de aquellas empresas que devolviendo esas ayudas estén abocadas a una situación delicada casi de cierre".

"Hemos quedado que en las próximas semanas podremos mantener estas reuniones muy técnicas, viendo cada caso en concreto y cuáles son las fórmulas que podemos dar para solucionar esos problemas", precisó.

López dejó claro que lo que no se puede es "volver a caer en el error al utilizar mecanismos que no fueran legales y no aceptados por Bruselas" y señaló que las fórmulas en cuestión podrían ser avales o capital riesgo u otros mecanismos para salvar a las empresas vascas.

El lehendakari no pudo concretar cuántas empresas están en esta situación delicada y dijo que esa pregunta la tienen que responder las diputaciones.

En cuanto a si deben ser mecanismo ya existentes o nuevos, López dijo que pueden partir de ayudas que ya son legales y que son avales que tiene el Gobierno vasco, pero que si hiciera falta también podrían ponerse en marcha fórmulas nuevas dentro de la legalidad europea.

Acerca de la disposición a colaborar de las diputaciones, aseguró que algunas ya empezaron a recuperar el dinero en el pasado y otras se mostraron dispuestas a hacerlo a partir de las sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

"Creo que ese trabajo se está empezando a hacer en este momento", recalcó.

La disputa sobre la legalidad de las ayudas concedidas en el País Vasco en la década de los noventa a empresas de nueva creación estuvo en los tribunales más de una década hasta que el pasado mes de julio una última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE confirmó su ilegalidad.

La CE pidió una sanción multimillonaria para España sobre la que aún debe pronunciarse la corte europea, que penaliza por cada día de retraso en la devolución de las ayudas.

Mostrar comentarios