Leopoldo Abadía: “La presidencia de la Unión Europea es una distracción grave”

  •  El divulgador de asuntos financieros publica su segundo libro en el que critica a la clase política
David González / Aviondepapel.tv

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) publica La hora de los sensatos, su segundo libro tras el exitazo de La crisis ninja. En este nuevo título, Abadía nos muestra, con sencillez, optimismo y cordura, cómo afrontar la crisis económica. En concreto, el autor recomienda un gobierno de sabios, no remunerados, que reconduzca la economía. Sin embargo, también arremete contra la clase política y la distracción que supone, en su opinión, la presidencia española de la Unión Europea.

Independientemente de las recetas de su libro, Abadía tampoco tiene pelos en la lengua cuando opina sobre la actual coyuntura económica y las posturas que están tomando tanto el Gobierno socialista como el Partido Popular, en la oposición; o también denuncia la falta de desencuentro entre sindicatos y patronal en pro de una reforma laboral de consenso.

Abadía, por tanto, cree que es necesario más compromiso y responsabilidad por parte de los políticos para lograr acuerdos que nos saquen de la crisis. “En España existe un problema que es el Gobierno y otro quizás peor que es la oposición”, explica el autor de La hora de los sensatos.“Yo no veo claro a quién hay que votar. Que se vaya Zapatero, dicen, ya; y qué hago mañana. Los políticos tienen que dejar de pensar en sí mismos porque es un momento de crisis en el que hay que ponerse de acuerdo”, afirma Abadía.

“Que los políticos no se nos distraigan. Para mí, la presidencia de la Unión Europea, me parece una distracción muy grave. Porque estos señores ahora se van a dedicar a arreglar Europa y bastante tenemos con arreglarnos nosotros”, arremete Abadía.

Por este motivo, en La hora de los sensatos, su autor recomienda crear un Gobierno de sabios que nos saque de la recesión económica. Sería algo así, según su autor, como un safety car (coche de seguridad en las carreras de Fórmula 1). Cuatro expertos sin sueldo, dedicados en cuerpo y, presididos por él mismo, que durante cuatro años den soluciones a los problemas económicos y luego se retiren cuando arreglen “este accidente” económico. Finalmente, la pregunta obligada para Abadía es si saldremos de la crisis. En este sentido, este ingeniero industrial de 77 años, destila su sabiduría y optimismo, pero es tajante: confirma que sí, que de todas las crisis se ha salido. No obstante, Abadía alerta: desconoce cuál será el momento de repunte económico; y, sobre todo, realiza un pronóstico desesperanzador: “Creo que llegaremos en 2010 a los 4,6 millones de parados”, por lo que insta a los agentes sociales a lograr un acuerdo de concertación social cuanto antes.

Leopoldo Abadía ha vendido más de 150.000 ejemplares de su primer libro La crisis ninja, en el que explicaba de manera llana y formativa cuáles fueron las causas de la crisis financiera provocada por las hipotecas basura.

Mostrar comentarios