Finanzas personales

Letras del Tesoro: febrero fue un mal mes en las subastas para las familias

Por primera vez desde abril de 2022 la inversión de los hogares españoles fue más bajo tras caer 50 millones de euros. Pese al dato, siguen siendo los mayores tenedores. La próxima subasta, el 7 de mayo. 

Fachada Banco de España
Fachada Banco de España
EUROPA PRESS

Las subastas de las Letras del Tesoro siguen despertando mucho interés entre los hogares españoles. De hecho son los que más tienen, pese a que en febrero se redujera, por primera vez desde abril de 2022, la inversión, según los datos actualizados del Banco de España. 

En febrero la inversión minorista en letras del Tesoro alcanzó los 24.614 millones de euros, 50 millones menos que los 24.664 millones acumulados en enero. Pese a esta caída, la tenencia de letras del Tesoro en manos de los hogares españoles sigue siendo muy elevada. En febrero de 2024 suponía más de tres veces lo invertido un año antes, cuando alcanzó los 7.605 millones de euros.

Asimismo, esos 24.614 millones de euros son casi catorce veces más que los 1.826 millones de euros que acumulaban en diciembre de 2022. Igualmente, los hogares, con el 34,8 %, siguen siendo los mayores tenedores de las letras del Tesoro en circulación, que ascendía a cierre de febrero a 70.721 millones de euros.

Los inversores minoristas han ido elevando de forma exponencial su inversión en letras del Tesoro, cuyo interés se ha disparado tras las alzas de los tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022.

Próxima subasta de Letras del Tesoro

El Tesoro volverá a los mercados de deuda el próximo 7 de mayo, con una emisión de letras a 6 y 12 meses.

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Mostrar comentarios