Finaliza el plazo

Letras del Tesoro de abril: última llamada para acudir a la primera subasta

El próximo día 9 de abril tendrá lugar la subasta de los títulos a 6 y 12 meses. La solicitud de peticiones a través de internet, la más utilizada actualmente, tiene como fecha límite este martes 2 de abril a las 14:00 horas. 

Portátil enviar archivo
Este martes finaliza el plazo para entrar en la subasta de las Letras del Tesoro
Freepik

Para poder participar en las subastas de Letras del Tesoro Público puede optar por tres diferentes vías; la primera de ellas es una cita presencial en una oficina del Banco de España, para las que hay muy baja disponibilidad y se deben solicitar con bastante tiempo de antelación. La segunda opción es comprarlas a través de un banco o una agencia de valores lo que puede suponer sobrecostes por el cobro de comisiones. El tercer y último método es la presentación de solicitud online a través de la página web del Tesoro Público, concretamente en el apartado de "Compra y Venta de Valores". Para acceder a este será necesario el DNI, certificado electrónico o el sistema Cl@ve PIN.

Las Letras del Tesoro representan instrumentos de deuda emitidos por el Estado. Cada título tiene un valor nominal de 1.000 euros, que puede multiplicarse mediante la adquisición de múltiples títulos. Estas pueden tener plazos de vencimiento de 3, 6, 9 o 12 meses. Al terminar este periodo, el titular de la letra recibe el capital inicial invertido más los intereses generados, determinados por el tipo de interés marginal fijado en la subasta pública.

No hay disponibilidad de cita previa

La presentación de solicitudes a través de internet, la opción más utilizada en la actualidad, la que cierra este martes 2 de abril a las 14:00 horas, 13:00 en las Islas Canarias, el plazo para participar en la primera subasta del tesoro del próximo día 9 de este mes, en la que se adjudicarán Letras a seis y doce meses. En este momento no hay disponibilidad de pedir cita presencial en el Banco de España para antes de esa fecha. La rentabilidad final de esas letras no se conocerá hasta la celebración de la subasta, pero si tomamos como referencia los resultados anteriores vemos como los intereses se han mantenido en tasas elevadas gracias al también alto nivel de los tipos del Banco Central Europeo.

Desde el pasado mes de febrero la rentabilidad de las letras ha ido en aumento como consecuencia del anuncio por parte del BCE de mantener los tipos hasta el inicio del verano. Así, el pasado 5 de marzo en la última subasta de los títulos a seis y doce meses (los que entran en juego la próxima semana) estos cerraron con unos intereses del 3,715% y del 3,516% respectivamente, confirmando la tendencia alcista iniciada con el comienzo del 2024 y adjudicándose un total de 5.118 millones de euros.

Al mismo compás de la rentabilidad ha ascendido el atractivo por las Letras del Tesoro, especialmente el de los pequeños consumidores que acuden a estas empujados también por el bajo rendimiento de los depósitos a corto plazo privados. En el 2023 el volumen de solicitudes aumentó un 1200%, rozando el saldo total en circulación los 71.600 millones de euros en el mes de febrero, del que los hogares poseen un 34%, esto es unos 24.428 millones. Durante el mes de enero ese capital ascendió hasta los 24.664 millones de euros en letras del Tesoro, lo que supone unos 20.977 millones más que un año antes.

Incertidumbre a futuro

La apertura por parte del BCE a bajar los tipos con la llegada del verano, incluso a empezar a valorarlo en el mes de abril, puede traducirse en una bajada de la rentabilidad de las Letras Públicas. La primera subasta tras estas declaraciones celebrada el 12 de marzo se cerró con una ligera bajada hasta el 3,653% respecto al 3,740 % del mes anterior de los títulos a tres meses, mientras que las Letras a nueve meses aumentaron su rentabilidad del 3,504% al 3,578%. En la próxima semana se verá si las Letras siguen el sendero del crecimiento o comienzan a caer.

Mostrar comentarios