Leves bajas del crudo ante el temor al calentamiento chino y las advertencias de la OPEP

  • Viena.- El petróleo vivió una semana estable, con muy leves bajadas, pero con el temor a un sobrecalentamiento de la economía China, mientras que la OPEP advertía de que no intervendrá para hacer frente la especulación.

Leves bajas del crudo ante el temor al calentamiento chino y las advertencias de la OPEP
Leves bajas del crudo ante el temor al calentamiento chino y las advertencias de la OPEP

Viena.- El petróleo vivió una semana estable, con muy leves bajadas, pero con el temor a un sobrecalentamiento de la economía China, mientras que la OPEP advertía de que no intervendrá para hacer frente la especulación.

Los precios del crudo descendieron de forma notable sólo el jueves, un día después de que se conociera que China creció un 10,3 % en 2010 y su inflación llegó al 3,3 % ese año.

Esos datos son superiores a lo esperado por el Gobierno de Pekín, que ha estado intentando enfriar la economía china mediante subidas en los tipos y el interés de caja de la banca.

Las medidas, que buscan que la economía del gigante asiático no se recaliente y que su inflación no se dispare, no han parecido dar excesivos resultados, por lo que los operadores temen que el Gobierno chino tenga que tomar medidas aún más agresivas.

De hacerlo, podría ralentizar el crecimiento de China, que es el mayor consumidor de combustible del mundo junto a Estados Unidos.

Esos temores parecían influir más que el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, que al final de la semana volvió a cotizar por encima de los 1,36 dólares por unidad.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo ya que, al negociarse con la moneda estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

Otro factor a tener en cuenta, según los analistas, fue la reapertura de un importante oleoducto en Alaska (EEUU) que había permanecido cerrado durante diez días por una fuga, lo que había presionado al alza los precios del crudo en Estados Unidos.

Por su parte, la OPEP advirtió al comienzo de la semana de que no abrirá más las espitas al considerar que la más reciente escalada de los precios, que han llegado casi a los 100 dólares por barril, se debe a la especulación y no a la escasez de crudo.

"La OPEP intervendrá para estabilizar el mercado cuando haya algún desequilibrio. Pero la OPEP no va a intervenir por los especuladores", afirmó su secretario general, Abdalá Salem El-Badri, en una entrevista concedida a un diario austríaco.

"Los especuladores han utilizado la oportunidad de disparar los precios. Tenemos que esperar. Los precios llevan solo dos o tres semanas así de altos", aseguró el máximo responsable del grupo.

"No queremos que la economía mundial se frene por un precio alto del petróleo. Siempre hemos reaccionado a una mayor demanda, como fue el caso de 2004 y 2005, cuando bombeamos más petróleo. Pero ahora el mercado está más que cubierto", explicó El-Badri.

Los analistas de la OPEP publicaron además su más reciente informe mensual, en el que revisan al alza sus proyecciones de demanda global de crudo.

"Resulta evidente que la situación económica se ha esclarecido respecto a la de hace una año, especialmente en economías emergentes clave como China e India, que van a continuar influyendo en la dirección del mercado petrolero", indicó la OPEP en su informe mensual publicado el lunes pasado en Viena.

El grupo, que controla el 40 % de la producción mundial de "oro negro", estima que existen nubarrones aún en el horizonte, como la crisis de la deuda en la zona euro, pero el crecimiento de las naciones emergentes y EEUU llevarán a la economía mundial a crecer un 3,9 % en 2011.

Este crecimiento tendrá un reflejo en un mayor apetito por el petróleo, cuya demanda crecerá 1,23 millones de barriles diarios (m/bd) en 2011, o un 1,43 %, hasta los 87,32 m/bd, unos 50.000 barriles más que el pronóstico de diciembre.

Así las cosas, el precio del crudo de la OPEP se mantuvo a lo largo de la semana estable, con una ligera tendencia a la baja para cerrar el jueves (su último día de cotización) en 92,95 dólares, un dos por ciento menos que al cierre de la semana anterior.

Por su parte, el Brent, referente para el mercado europeo, cerró el viernes a 97,60 dólares, pocos céntimos por encima de su nivel alcanzado el lunes, mientras que el Petróleo Texas (WIT), de referencia para EEUU terminó la semana en 89,11 dólares por barril, un 2 por ciento menos que al inicio de la semana.

Jordi Kuhs

Mostrar comentarios