Leveson propone un organismo independiente para regular la prensa británica

  • La creación de un organismo independiente amparado por ley cuya misión sea velar por la ética de una prensa criticada por sus excesos es la principal recomendación del informe Leveson, presentado hoy en el Reino Unido entre gran expectación.

Judith Mora

Londres, 29 nov.- La creación de un organismo independiente amparado por ley cuya misión sea velar por la ética de una prensa criticada por sus excesos es la principal recomendación del informe Leveson, presentado hoy en el Reino Unido entre gran expectación.

El juez Brian Leveson, encargado por el Gobierno de examinar la conducta de la prensa tras los abusos evidenciados por el caso de las escuchas ilegales, planteó legislar para una nueva entidad que tendría competencias para multar a los periódicos irresponsables, ante las reticencias del primer ministro, David Cameron.

Este organismo permitiría a los medios escritos autorregularse y establecer sus propios estándares libres del control de la empresas periodísticas y del Ejecutivo, con la garantía de que también "se protege a los ciudadanos" y "el periodismo de calidad", afirmó.

Aunque alabó el papel que ejerce la prensa en el Reino Unido, el juez criticó los abusos de algunos periódicos que, en su implacable búsqueda de noticias sensacionales, han violado la ley y "arruinado la vida" de muchas personas.

"En una democracia, la prensa hace rendir cuentas al poder, pero (en estos años) los medios no se han aplicado ese principio a ellos mismos", denunció Leveson.

La comisión Leveson se puso en marcha a raíz del cierre en julio de 2011 del periódico "News of the World", de Rupert Murdoch, con la detención de decenas de sus empleados por pinchar teléfonos de famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

Muchos meses y cientos de entrevistas después, el magistrado publicó hoy su esperado informe, entre gran expectación de políticos, periodistas y las víctimas de los abusos.

Aunque todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar la regulación de la prensa británica, los tres principales partidos del país se mostraron divididos en cuanto a la conveniencia de legislar.

No obstante, al término de las conversaciones celebradas hoy en el Parlamento, se anunció que el Gobierno, que se ha comprometido a buscar el consenso, considerará la elaboración de un proyecto de ley con las recomendaciones de la comisión Leveson.

En su intervención ante los Comunes, el primer ministro Cameron abogó por una autorregulación de la prensa y expresó su oposición a promulgar una ley por el riesgo de "crear un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones" a los medios.

Ello contravendría, según Cameron, la tradición de "libertad de expresión" que tiene el Reino Unido, "la democracia más antigua del mundo".

En cambio, tanto el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el liberaldemócrata Nick Clegg, viceprimer ministro en el Ejecutivo de coalición, apoyaron con firmeza la introducción de un nuevo marco legal, algo que también aprueban los damnificados.

Paralelamente, los directores de periódicos, quienes hasta ahora dirigían la ya obsoleta Comisión de Quejas a la Prensa, criticada por ineficaz y corporativista, recibieron el informe con recelo y, como Cameron, abogaron por una autorregulación sin ley.

Pese a rechazar su principal conclusión sobre la necesidad de legislar, hubo un punto del informe que satisfizo especialmente a Cameron y es que exoneró a su Gobierno de haber favorecido a Murdoch en sus intentos de ampliar su imperio en el Reino Unido, aun reconociendo que "pudo percibirse preferencia" de trato.

En aras de la transparencia, Leveson, que analizó la relación entre periodistas y políticos y de aquellos con la Policía, propone que el Ejecutivo informe regularmente de sus contactos con magnates mediáticos, al tiempo que sugiere redactar un nuevo código de conducta para las fuerzas del orden.

Tras presentar su informe de 2.000 páginas, el juez subrayó que ahora "la pelota vuelve al tejado de los políticos", que tienen que llegar a un acuerdo sobre "quién guarda a los guardianes" del poder. EFE

jm/psh/ih

Mostrar comentarios