Li Keqiang quiere un Reino Unido "fuerte, próspero y unido"

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy que apoya un Reino Unido "fuerte, próspero y unido", al ser preguntado por el referéndum de independencia de Escocia en una rueda de prensa conjunta con su colega británico, David Cameron.

Londres, 17 jun.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy que apoya un Reino Unido "fuerte, próspero y unido", al ser preguntado por el referéndum de independencia de Escocia en una rueda de prensa conjunta con su colega británico, David Cameron.

De este modo, Li, de visita en el Reino Unido, con cuyas autoridades ha suscrito varios acuerdos comerciales por valor de 14.000 millones de libras (17.500 millones de euros), pareció decantarse en favor del "no" a la independencia de Escocia en el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre.

"Creo que el Reino Unido puede seguir en la primera línea de los países en cuanto a crecimiento y desarrollo y también continuar desempeñando un papel importante, e incluso mayor, en la estabilidad regional y la paz global", apuntó Li, que no obstante aseguró que "respetará" la opción que elijan los escoceses.

La posición del primer ministro chino se asemeja a la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado día 5, al término de la cumbre del G7 en Bruselas, dijo que, "al menos desde fuera, parece que las cosas funcionan bien como están".

Según Obama, el interés de Estados Unidos es que el Reino Unido, su principal aliado transatlántico, se mantenga "fuerte, sólido y unido", si bien precisó también que la decisión corresponde a los escoceses.

Los escoceses mayores de 16 años, así como los residentes británicos y ciudadanos de la Unión Europea (UE) y la Commonwealth registrados en Escocia, están convocados el 18 de septiembre a responder a la pregunta "¿Debería Escocia ser un país independiente?"

La celebración de esta consulta es posible por el acuerdo alcanzado el 15 de octubre de 2012 entre el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, y Cameron, que defiende que Escocia siga perteneciendo al Reino Unido como ha hecho en los últimos 300 años.

Mostrar comentarios