Líbano espera que "geopolítica" en su región sea abordada en Cumbre de BRICS

  • El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, manifestó hoy en Sao Paulo que espera que los problemas relacionados con la "geopolítica" de su región sean abordados el próximo martes en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en Fortaleza.

Sao Paulo, 11 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, manifestó hoy en Sao Paulo que espera que los problemas relacionados con la "geopolítica" de su región sean abordados el próximo martes en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en Fortaleza.

En un encuentro con empresarios árabes y brasileños promovido en Sao Paulo por la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Bassil indicó que el "Líbano sufre con problemas mayores que el tamaño del propio país".

Bassil indicó que la situación de Palestina, la llamada "Primavera Árabe" y el conflicto en Siria, con un impacto directo en la estabilidad política y económica de su país y con una situación compleja por el alto número de refugiados sirios, son temas que Brasil podrá llevar al encuentro de las potencias emergentes.

Para el canciller, Brasil ve la problemática del Líbano con "entendimiento y simpatía" y el apoyo externo, particularmente de los BRICS, puede auxiliar en la recuperación del equilibrio interno y en la preservación de "países menores, grupos étnicos y religiosos".

Para el ministro, los problemas de Oriente Medio, en particular el tema del terrorismo, es un asunto no sólo de la región, sino de todo el mundo.

Bassil no hizo referencia al hecho de que un cohete lanzado desde el sur del Líbano impactara hoy en la ciudad de Metula, la más septentrional de Israel, sin que se produjera ningún daño.

En su visita a Brasil, Bassil se reunió el jueves en Brasilia con su homólogo anfitrión, Luiz Alberto Figueiredo Machado, y con el vicepresidente brasileño, Michel Témer, con quienes abordó temas de la agenda bilateral y de la participación de ambos países en el contexto global.

Con Témer, ambos defendieron la importancia de un acuerdo comercial entre el Líbano y el Mercosur, un tema que comenzó a ser abordado con la visita a Beirut del vicepresidente brasileño en 2011, así como la reciente retomada de vuelos comerciales entre los dos países.

En la capital brasileña, Brasil y el Líbano firmaron también un acuerdo para la expedición de visas con múltiples entradas de turismo y negocios con una validez de tres años.

En Sao Paulo, Bassil fue recibido por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y por el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, de ascendencia libanesa.

En la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Bassil instó al empresariado a aumentar el intercambio comercial entre los dos países.

"Hay una diferencia muy grande (en la balanza comercial), estamos en la undécima posición entre los países árabes que tienen negocios con Brasil", recordó Bassil, en referencia a un desequilibrio que, en el primer semestre según números oficiales brasileños, fue de 143 millones de dólares en exportaciones y 1,7 millones en importaciones.

En ese sentido, destacó el potencial libanés para "expandir" sus exportaciones, con productos como los vinos y el aceite de oliva que todavía son poco conocidos en el mercado brasileño, pero que tienen una tradición en la cultura árabe y por eso el equilibrio comercial se convierte en un gran "desafío".

Brasil, donde viven unos ocho millones de libaneses y descendientes -número que supera el de la población del propio Líbano-, refleja una "gran relación humana" entre las dos naciones, pero que no se refleja en otras áreas como la comercial, la económica, la turística, la cultural y la deportiva.

"Hay espacio para mejorar y traducir eso en intercambios. Hay también un deseo recíproco de estrechar las relaciones bilaterales", subrayó.

Mostrar comentarios