Liberado bajo fianza el agente acusado de un fraude millonario a UBS

  • Kweku Adoboli, el agente financiero acusado el año pasado de un fraude millonario al banco suizo UBS, fue puesto hoy en libertad bajo fianza en Londres a la espera de que empiece su juicio el próximo 3 de septiembre.

Londres, 8 may.- Kweku Adoboli, el agente financiero acusado el año pasado de un fraude millonario al banco suizo UBS, fue puesto hoy en libertad bajo fianza en Londres a la espera de que empiece su juicio el próximo 3 de septiembre.

En una vista a puerta cerrada, el tribunal londinense de Southwark concedió la libertad al acusado, pero le impuso estrictas condiciones -además del pago de una fianza-, como que resida en el domicilio de un amigo concreto, lleve un brazalete electrónico y cumpla un toque de queda.

Abodoli, de 31 años y origen ghanés, está acusado de dos cargos de fraude y otros tantos de falsa contabilidad por haber efectuado operaciones no autorizadas como agente del UBS en Londres, que, según el banco, comportaron pérdidas por valor de unos 1.800 millones de euros.

El intermediario financiero, que residía en un barrio del este de Londres (cerca del centro financiero de la City), fue detenido el 15 de septiembre y el pasado febrero un tribunal le denegó la libertad condicional, que ahora finalmente se le ha concedido.

Está previsto que antes de que empiece el juicio en septiembre, se celebre una audiencia preliminar en julio, según indicaron hoy fuentes judiciales.

El pasado septiembre, el UBS reveló la existencia de operaciones no autorizadas que le habían supuesto unas pérdidas cercanas a 1.800 millones de euros.

Adoboli trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión cotizado, y el fraude fue supuestamente cometido entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

Según el banco suizo, el operador de mercados ocultó presuntamente los riesgos que asumía generando datos ficticios para disimular sus actividades.

UBS acusa a Adoboli de utilizar su puesto en el banco para lucrarse personalmente, mientras que, paralelamente, la Autoridad de Servicios Financieros investiga por qué el banco suizo no detectó antes esas supuestas operaciones fraudulentas.

Mostrar comentarios