Liberty asegura que su entrada en Prisa no busca alterar la gestión del grupo

  • "Sólo somos unos inversores y no nos vamos a entrometer. Nada va a cambiar", aseguró el consejero delegado de la compañía.
EFE

El consejero delegado de Liberty, Nicolas Bergrruen, aseguró este sábado que las intenciones de su firma son meramente inversoras y que, por tanto, la entrada en el grupo español Prisa "no alterará en absoluto la gestión de la compañía".

"Esta es una gran oportunidad para las dos empresas: Nuestro dinero será muy valioso para Prisa, porque la colocará en una situación financiera mucho mejor, al tiempo que para nuestros accionistas también es muy interesante", explicó Bergrruen en conversación telefónica con Efe.

El mayor grupo de comunicación español anunció hoy una operación que, junto a la venta de activos y acuerdos con bancos, completa su reestructuración financiera y supone la entrada en su capital de Liberty, si bien el control de la empresa lo mantiene la familia Polanco.

Bergrruen se mostró confiado en que los accionistas de su firma aprobarán la operación, que en principio será votada en junio y no podrá contar con la oposición de más del 30% del accionariado.

"A nuestros accionistas les explicaremos que con esta inyección Prisa podrá reforzar su posición, que es una gran empresa que sólo tiene demasiada deuda y que nosotros somos quienes vamos a solucionarlo. No habrá problema", aseguró.

El consejero delegado del fondo, Martin Franklin, se mostró en declaraciones a Efe de la misma opinión y recordó que la votación es parte del proceso habitual en estas operaciones, como lo será también la emisión de un informe por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Los accionistas no interesados "pueden vender"

Liberty tiene claro que "si alguno de nuestros accionistas no está interesado, puede vender su participación y dejar que entren otros inversores, particulares o institucionales, que sí se sientan atraídos por la empresa y por el sector de medios de comunicación", explicó Bergrruen.

Añadió que los accionistas que integran el capital de Liberty, que cotiza en Nueva York, "invierten en todo el mundo y no tienen problema alguno en hacerlo en empresas no estadounidenses".

El acuerdo alcanzado implica una compleja operación por la que Liberty "desaparecerá por completo para integrarse en Prisa" -en palabras de Bergrruen-, mientras que sus accionistas se podrán hacer con la mitad del capital del grupo español, aunque el control permanece en manos de la familia Polanco.

"Sólo somos unos inversores y no nos vamos a entrometer. Nada va a cambiar", aseguró el consejero delegado de la compañía.

Con la inyección de 900 millones de dólares "Prisa podrá reforzar su posición y seguir con su dominio del mercado", según Bergrruen, quien cree que el futuro del grupo español pasa por ser "el número uno" del sector o "el único superviviente".

El sector de la comunicación, una oportunidad

Preguntado sobre la conveniencia de invertir en el sector de la comunicación, aseguró que "en momentos realmente difíciles es cuando uno tiene que buscar oportunidades".

En este sentido, recordó la carta que el inversor estadounidense Warren Buffett remitió la semana pasada a sus accionistas y en la que justificaba sus ambiciosas operaciones en este último periodo de recesión, asegurando que éste "ha sido un periodo ideal para los inversores" porque "el clima de miedo es su mejor aliado".

"Cuando todo el mundo está asustado es cuando uno tiene que invertir", defendió Bergrruen, quien sostiene que la ventaja de Prisa es que tiene negocios que permanecerán pese a la crisis, "como El País, que se mantendrá como líder en España, igual que el New York Times y el Wall Street Journal continuarán en EEUU y serán cada vez más dominantes".

A ello se suma que tiene "negocios muy valiosos" en otras áreas, como el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana o en radio a través del Grupo Caracol de Colombia, del que posee el 19%, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera 300 emisoras de radio en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y EEUU.

"Hay tiempos en los que todo el mundo sufre, pero el que tiene mejores plataformas y más lectores se vuelve más fuerte y se convierte en el gran ganador", defendió el inversor, que tampoco se deja impresionar por la situación macroeconómica española.

En ese sentido, aseguró que "todo el mundo está asustado" con la evolución de la economía y reconoció que España no atraviesa "una buena situación", pero insistió en que "la gente seguirá gastando en información, entretenimiento y educación".

Además, "PRISA ya ha empezado a mejorar y ha realizado muchos ajustes, así que estará en una posición mucho mejor para competir cuando todo esto haya pasado".

Mostrar comentarios