Los libreros esperan vender un 2% más en un sábado con previsión de lluvia

Los libreros esperan vender un 2% más en un sábado con previsión de lluvia
Los libreros esperan vender un 2% más en un sábado con previsión de lluvia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gremi de Llibreters de Catalunya tiene la "esperanza de superar" el incremento de facturación del 6% logrado en el último Sant Jordi respecto a 2015, y conseguir entre un 1% y un 2% más de ventas que el pasado año, en una jornada con previsión de lluvias y que este año cae en sábado.

Según las previsiones del presidente del gremio, Antoni Daura, se esperan alcanzar los 20,3 millones de euros de facturación con la venta de 1,5 millones de ejemplares de entre los 40.000 títulos que estarán a la venta en la jornada.

"Este año tenemos la esperanza de seguir con esta tendencia positiva, no sólo porque tengamos ganas, sino porque la situación del mercado parece que ha tocado fondo en su bajada de estos años y que poco a poco vamos mejorando", dijo Daura.

UNA JORNADA DE ÉXITO, SIEMPRE

Daura subrayó que Sant Jordi siempre ha sido una jornada de éxito, incluso en años pasados en los que los ciudadanos se echaban a la calle a comprar: "No quiero dar un mensaje de que antes hemos pasado unos Sant Jordi tristes. Esto nunca, pero sí es cierto que la tendencia general es ir hacia una mejor economía".

Sobre el hecho de que Sant Jordi caiga este año en sábado, Daura ha afirmó: "Ya estamos vacunados. Cada década cae en sábado y domingo e incluso hemos tenido alguna dificultad añadida cuando ha caído en Semana Santa. No nos preocupa".

Admitió que si en día laboral los ciudadanos están más estabilizados y la compra la hace en el puesto de trabajo, en sábado se genera cierto movimiento, algo que espera que quede contrarrestado con que Barcelona reciba visitantes de fuera y por que la compra de libros se traslade a las localidades catalanas donde se sitúan las segundas residencias.

Incluso se pronunció sobre la posibilidad de lluvia, que es un riesgo objetivo en primavera: "Que la gente salga con paraguas", bromeó Daura.

DEBUT COMO CIUDAD LITERARIA

Este año será el primero en el que Barcelona celebre un Sant Jordi como ciudad literaria designada por la Unesco, y, de hecho, una de las novedades es que los editores han invitado a libreros extranjeros de ciudades también literariamente reconocidas por la Unesco --con la colaboración de Diplocat-- "para que vivan personalmente el Sant Jordi in situ", una jornada en la que el gremio quiere ejercer de anfitriona e intercambiar ideas.

Sobre los más vendidos, Daura rechazó las listas y rankings, que ha asegurado que no suponen ni el 10% del total de las ventas, sino que ha reivindicado "todo tipo de autores y géneros" más allá de las carreras por estar en estas listas.

Mostrar comentarios