La licitación pública en Andalucía baja un 38,6% en primer semestre respecto al mismo período de 2015, según Fadeco

EUROPA PRESS

La licitación pública en Andalucía baja un 38,6 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, según el

Informe Económico del segundo semestre, que elabora periódicamente la patronal de la construcción en Andalucía, Fadeco Contratistas, que confirma la "desaceleración" del sector de la construcción, tanto a nivel nacional como regional, y por parte de todas las administraciones y organismos públicos.

En una nota, Fadeco apunta que este retroceso de la licitación "obedece a la importante caída de la inversión a cargo del Estado, que registra en este primer semestre un descenso acumulado del 62 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe económico del segundo semestre, que elabora periódicamente la patronal de la Construcción en Andalucía (Fadeco Contratistas), confirma "la desaceleración del sector de la construcción, tanto a nivel nacional como regional, y por parte de todas las administraciones y organismos públicos".

Los meses transcurridos de 2016 revelan, a juicio de Fadeco, "cómo las posibilidades de que pueda producirse un rebote de la licitación al alza, como ya sucedió en 2014, se han esfumado por completo".

De esta forma, lamentan que la licitación en Andalucía "sigue en retroceso".

Esta negativa evolución "es achacable al importante retroceso experimentado por la promovida a cargo de la Administración del Estado y de las corporaciones locales, que registran una caída del -62 y del -23,3 por ciento, respectivamente".

Por el contrario, la promovida por la Junta de Andalucía experimenta un alza de un 4,9 por ciento, si bien hay que señalar que, en valores absolutos, la cifra de 134,59 millones de euros es la menor de todas las administraciones públicas.

En cualquier caso, tanto las alzas como las bajas de la licitación por parte del Estado en las provincias andaluzas han sido extremas. Así, las provincias de Córdoba, de Granada, Málaga y Huelva registran incrementos que van desde el 39,2 por ciento de la primera, hasta el 284,3 por ciento en Huelva, mientras que las demás provincias acumulan descensos desde el 47,1 por ciento, en el caso de Jaén, hasta el 96,9 por ciento que registra Almería.

Si se analiza la licitación atendiendo al tipo de obra, vuelve a cobrar un mayor protagonismo la obra civil, a diferencia de lo sucedido en el primer trimestre.

Según el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, "la licitación pública acumulada en Andalucía en este primer semestre de 2016 no sólo se desacelera, sino que además el descenso duplica la caída promedio que se registra a nivel del conjunto del Estado".

Además, "es de las pocas autonomías que han sido penalizadas por la menor inversión promovida a cargo del Estado, que retrocede un 62 por ciento, y en la que la distribución de la inversión pública parece que no ha respondido a criterios de vertebración territorial y de cohesión económica y social, tal y como reflejan los datos provincializados".

En el conjunto del Estado, la licitación en el período de referencia caía un 29,5 por ciento, mientras que en Andalucía el retroceso alcanzó el 38,6 por ciento.

"Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre el descenso se situaba en el -64,0 por ciento, podemos decir que la intensidad de la desaceleración de la inversión pública se ha moderado. Sin embargo, esta visión optimista no descarta la apreciación que se hacía en el anterior informe, en el sentido de que, con estas cifras, el segmento de la obra pública se coloca en la antesala de una nueva fase recesiva", añade Francisco Carmona.

Así, a nivel nacional, los indicadores muestran una importante caída de la licitación acumulada hasta el mes de junio inclusive, del -29,5 por ciento, respecto de la que se registraba en este mismo período de 2015, alcanzando la cifra de 8.386.065 millones de euros.

Para Fadeco, "resulta llamativo que la licitación promovida por la Administración del Estado, llamada a ser la que experimentase la mayor desaceleración por la existencia de un Gobierno precario o en funciones, es la que presenta un menor retroceso, de sólo el -11,6 por ciento, a diferencia de las comunidades autónomas y corporaciones locales que registran un descenso promedio del -45,7 y del -37 por ciento, respectivamente".

En once comunidades autónomas desciende la licitación acumulada en el primer semestre en relación con la promovida en el mismo período de 2015, superando el descenso en nueve de ellas el 30 por ciento.

En términos absolutos, Madrid, Galicia y Cataluña son, por este orden, las autonomías que alcanzan las cifras de licitación más elevadas, seguidas de Andalucía y País Vasco. No obstante, Madrid y Galicia logran incrementar la licitación, mientras que las otras tres cierran el primer semestre con registros negativos. En el caso de Andalucía el descenso alcanza el 38,6 por ciento.

En cuanto al retroceso de la licitación promovida por el conjunto de las corporaciones locales, en principio obedece fundamentalmente al menor empuje mostrado por los ayuntamientos no capitales de provincia.

EDIFICACIÓN RESIDENCIAL

El informe apunta que la actividad en el segmento de la edificación residencial mantiene en el acumulado de 2016 el ritmo de crecimiento gradual y sostenido que se inició en 2014, tal y como confirman los principales indicadores sobre sus constantes vitales.

En concreto, el precio medio de venta de las viviendas se ha incrementando en este primer semestre en algunas zonas; la concesión de préstamos con garantía hipotecaria, y su importe medio, se ha acelerado; las transacciones o ventas de viviendas avanzan a una tasa de dos dígitos, y se registra un aumento de los visados de proyectos para la edificación de nuevas viviendas.

Fadeco apunta que aunque los correspondientes a Andalucía "pueden en apariencia contradecir este cambio de tendencia, la realidad es que el número de viviendas visadas registraba en 2014 un alza del 11,4 por ciento respecto a 2013".

Por otra parte, éstas guardan respecto a las iniciadas "un elevado grado de paralelismo, lo que confirma la ejecución deproyectos cuyo desarrollo se había postergado". Por otra parte, el aumento del número de viviendas visadas con respeto a 2013 "constituye la antesala de un mayor ritmo de iniciaciones".

Mostrar comentarios