Linde niega que el Banco de España proponga suprimir el salario mínimo

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado hoy que la institución que dirige haya pedido la supresión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha asegurado que el Banco de España sólo insiste en la necesidad de aumentar la "flexibilidad" en el mercado laboral.

Madrid, 20 jun.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado hoy que la institución que dirige haya pedido la supresión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha asegurado que el Banco de España sólo insiste en la necesidad de aumentar la "flexibilidad" en el mercado laboral.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha dicho que el informe anual del Banco de España no dice que se tenga que suprimir el SMI, que actualmente está en 643,3 euros al mes, sino que aboga por la búsqueda de nuevas fórmulas que faciliten la flexibilidad de los sueldos.

El texto del informe señala que hay que explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, "o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Linde ha reconocido que se trata de una redacción "no muy transparente" y un párrafo complejo, pero ha negado que esté abogando por la eliminación del SMI.

En este sentido, ha dicho que la recomendación del Banco de España se encuentra en línea con muchos informes internacionales, procedentes de la OCDE o del FMI, que también apuestan por una flexibilización del mercado laboral.

"Me parece que es una expresión enormemente matizada, enormemente medida y enormemente prudente, de algo que está en muchos informes", ha dicho.

El informe anual del Banco de España correspondiente a 2012 afirma que se deberían dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico.

También, indica que por "la gravedad de la situación que atraviesa el mercado laboral" es aconsejable adoptar "medidas adicionales" que promuevan la creación a corto plazo y faciliten la flexibilización de los salarios.

Mostrar comentarios