Línea Directa ganó el 15 % más en 2012 gracias a los seguros de hogar

  • El grupo asegurador Línea Directa obtuvo en 2012 un beneficio neto de 86,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7 % respecto al ejercicio anterior, debido a la buena marcha del negocio de seguros de hogar.

Madrid, 5 mar.- El grupo asegurador Línea Directa obtuvo en 2012 un beneficio neto de 86,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7 % respecto al ejercicio anterior, debido a la buena marcha del negocio de seguros de hogar.

La facturación cayó el 3,9 %, hasta 650,6 millones de euros, por el descenso en las primas de autos (5,5 %), caída que fue compensada por la evolución de las del segmento de hogar, que aumentaron el 35 % respecto a 2011.

Durante el año pasado la cartera de clientes de hogar aumentó un 41 %, hasta superar los 230.000, mientras que los de motor crecieron solo el 2,2 %, hasta 1,74 millones. El incremento neto de clientes en 2012 fue de 105.000 y, a febrero de 2013, ha superado los dos millones.

El director de Comunicación Corporativa de la aseguradora, Francisco Valencia, ha señalado que durante 2012 el entorno económico para el segmento de autos ha sido "muy duro" y "adverso", con un descenso del 63 % en las ventas de vehículos nuevos, caídas en la facturación por el trasvase desde primas todo riesgo a pólizas a terceros y por la bajada de precios.

Para Valencia las claves del crecimiento de Línea Directa, empresa controlada al cien por cien por Bankinter, se sustentan en un modelo de negocio sin intermediarios, concentrado en las ramas de hogar y auto y basado en el crecimiento orgánico "póliza a póliza".

Por otro lado, ha destacado que la compañía presenta mejores ratios de negocio que la media del sector asegurador en España.

En este sentido, la siniestralidad en autos de Línea Directa en 2012 fue del 72,9 %, 5,4 puntos porcentuales inferior a la sectorial, mientras que el ratio combinado neto (relación entre gastos en gestión y en siniestros) se situó en el 88,5 %, 2,1 puntos menos que el sector.

En cuanto a la línea de seguros de auto específicamente diseñados para mujeres, denominada Penélope, puesta en marcha en junio del año pasado, el directivo indicó que el proyecto ha superado las expectativas "con creces", pero evitó aportar datos hasta que se cumpla un ejercicio completo y conocer las renovaciones de primas contratadas hasta ahora.

Las inversiones de la compañía se canalizaron en 2012 hacia productos "extremadamente seguros", como la renta fija y los depósitos bancarios, que acapararon, respectivamente, el 73 % y el 18 % del total, mientras que la inversión publicitaria ascendió a unos 40 millones de euros.

El directivo valoró la estructura de negocio de Línea Directa, donde el negocio asegurador aporta la mayoría de la facturación y "sólo" un 33 % proviene de ingresos financieros.

De cara a 2013, Línea Directa se ha marcado como objetivo recuperar el crecimiento en el segmento de autos, el más castigado por la crisis económica, mantener la apuesta por el crecimiento de la línea de hogar y fidelizar y retener al cliente.

Respecto a una eventual salida a bolsa o venta de parte de la compañía, Valencia declinó hacer comentarios y se remitió Bankinter, el accionista único de la aseguradora.

Mostrar comentarios