Linosito, de Los Bayones, toro más bravo del Carnaval de Ciudad Rodrigo

  • El toro más bravo del Carnaval de Ciudad Rodrigo, que concluyó ayer martes, ha sido un ejemplar de casi cinco años, de la ganadería de Los Bayones (Salamanca), de nombre Linosito y encaste Atanasio-Lisardo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 13 feb.- El toro más bravo del Carnaval de Ciudad Rodrigo, que concluyó ayer martes, ha sido un ejemplar de casi cinco años, de la ganadería de Los Bayones (Salamanca), de nombre Linosito y encaste Atanasio-Lisardo.

Los aficionados, expertos taurinos y representantes municipales, han decidido elegir a este ejemplar, que ofreció bastante juego durante el encierro del pasado lunes, 11 de febrero.

Linosito, un toro playero -cuernas hacia fuera- y de capa negra, es muy del estilo de Los Bayones, que se formó con vacas del hierro de Lisardo Sánchez adquiridas en 1981 a la ganadería que entonces tenía en el pueblo de Traguntía el matador de toros Santiago Martín "El Viti".

Los bravos Atanasio-Lisardo es un encaste puramente salmantino que sobrevive en algunas ganaderías como Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Los Bayones o Adelaida Rodríguez.

Está emergiendo en los últimos meses, después de que la pasada temporada Valdefresno cosechara importantes triunfos en Madrid o un toro del Puerto de San Lorenzo recibiera el premio Toro de Oro al mejor astado de la pasada Feria de Septiembre en Salamanca.

"Ahora las figuras prefieren la línea Domecq", ha explicado hoy a Efe el criador salmantino de Los Bayones, Jesús Sánchez, quien recuerda cómo los primeros triunfos de Enrique Ponce fueron frente a toros de encaste Atanasio-Lisardo en la década de 1990.

Este tipo de toros son más complicados para los toreros, por su actitud cambiante y su forma un tanto esquiva hasta que se definen una vez que pasa la suerte de varas.

"Por eso las grandes figuras prefieren los de encaste Domecq", ha argumentado el criador de lidia, que se ha mostrado contento y orgulloso por el premio que ha recibido del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Esta ganadería, con 210 vacas de vientre y que tiene siete corridas para la temporada que acaba de comenzar tiene cerrada su presencia en la próxima Feria de San Isidro, en Madrid.

Mostrar comentarios