Llamazares pide la dimisión de Soria por su gestión del Plan de la Minería

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares ha exigido hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "incapacidad para ofrecer respuestas" al futuro de la minería y por sus "incumplimientos" en la negociación del Plan del Carbón 2013-2018.

Oviedo, 5 ene.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha exigido hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "incapacidad para ofrecer respuestas" al futuro de la minería y por sus "incumplimientos" en la negociación del Plan del Carbón 2013-2018.

El diputado por Asturias, coincidiendo con la festividad de Reyes e ironizando con su propio nombre, ha dicho: "Hoy tendré mucho trabajo por la noche, porque me llamo Gaspar, y al que le voy a llevar carbón con toda seguridad es al ministro de Industria".

A su juicio, Soria es, en estos momentos, un ministro "sin ningún tipo de autoridad y que debería asumir su responsabilidad y dimitir ante el grave escándalo de un plan clandestino, lleno de un rosario de mentira", ya que "anunció que iba a negociarlo y finalmente no ha habido ningún tipo de diálogo ni negociación".

Llamazares ha anunciado además la petición de una sesión urgente de la Diputación Permanente del Congreso para abordar el Plan de la Minería ante la "gravísima" situación, en la que "lo único que hay es un 'preplán', enviado a Bruselas de espaldas al Congreso".

"No tenemos plan de la minería 2013-2018, lo que tenemos es un borrador clandestino que al parecer conoce la Comisión Europea, el ministro y nadie más", ha añadido el parlamentario sobre este proyecto, que dice que "ni siquiera es un plan porque no ha sido sometido al Consejo de Ministros".

En estos momentos, ha opinado, "se puede decir que este plan clandestino no ha sido negociado con el Instituto del Carbón y toda la voluntad que decía el Gobierno de negociar ha sido falsa".

Llamazares ha señalado que, respecto al Plan del Carbón, ha sido un "Consejo de Ministros 'interruptus' porque no aprobó nada, lo que hace temer que el Ejecutivo mantenga su política liquidacionista".

Mostrar comentarios