Llamazares ve un éxito la ley antitabaco y pide sufragar los tratamientos

  • Madrid.- El diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy "un éxito" el primer mes de aplicación de la ley antitabaco y ha emplazado al Gobierno a incluir los tratamientos para dejar de fumar dentro del sistema nacional de salud.

Llamazares ve un éxito la ley antitabaco y pide sufragar los tratamientos
Llamazares ve un éxito la ley antitabaco y pide sufragar los tratamientos

Madrid.- El diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy "un éxito" el primer mes de aplicación de la ley antitabaco y ha emplazado al Gobierno a incluir los tratamientos para dejar de fumar dentro del sistema nacional de salud.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Llamazares ha valorado este primer mes de la norma, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el ciudadano, por el civismo que han demostrado la inmensa mayoría de fumadores frente a quienes decían que la sociedad no estaba suficientemente madura.

Para consolidar la norma, ha emplazado al Gobierno a llevar a cabo una campaña para prevenir el tabaquismo y ayudar en la rehabilitación de exfumadores, en colaboración con las comunidades autónomas.

También quiere IU que el Ejecutivo reconsidere su decisión respeto al tratamiento del tabaquismo y pacte con las comunidades la inclusión de los tratamientos para dejar de fumar en el sistema público.

La relación coste-beneficio es muy interesante, porque una pequeña inversión tendría efectos muy positivos a medio plazo, ha señalado, y ha argumentado que el coste sanitario del tabaco es el doble de lo que se ingresa vía impuestos por su venta.

Otras propuestas de Izquierda Unida son mejorar la guía de atención al tabaquismo para los profesionales sanitarios o que España contribuya al trabajo de la UE para delimitar los componentes cancerígenos y adictivos del tabaco, en un proceso de limitación de los mismos.

Preguntado por la posibilidad de establecer el copago sanitario, ha expresado su hartazgo ante las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que "de forma intencionada" ignoran que el Congreso ha rechazado por unanimidad ese mecanismo de financiación.

Llamazares ha recordado que el copago es ineficaz desde el punto de vista de la gestión y que es contradictorio y regresivo desde el punto de vista sanitario.

Ha lamentado, en este sentido, que el Gobierno siga "declarándose en rebeldía" con la declaración del Parlamento sobre el copago, y ha formulado un reto: "A ver quién se cansa antes, si el secretario de Estado o el Congreso".

Mostrar comentarios