Lobo agradece ayuda a Honduras por lluvias y pide solidaridad con afectados

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció hoy la ayuda externa recibida ante la emergencia que vive su país por las lluvias que caen desde la semana pasada y pidió a sus compatriotas más solidaridad con los afectados.

Tegucigalpa, 19 oct.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció hoy la ayuda externa recibida ante la emergencia que vive su país por las lluvias que caen desde la semana pasada y pidió a sus compatriotas más solidaridad con los afectados.

"En este día estoy haciendo un nuevo llamado a la solidaridad, decenas de miles de personas se han visto afectadas directamente y hasta hemos perdido preciosas vidas (trece oficialmente) de hermanos y hermanas hondureños", dijo Lobo en cadena de radio y televisión.

Agregó que se han producido daños cuantiosos a la infraestructura y cultivos agrícolas, y que su Gobierno está haciendo esfuerzos con instituciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, países amigos y organismos multilaterales de crédito para ayudar a los afectados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alrededor de 60.000 personas han sido afectadas por las lluvias que azotan al país desde el pasado día 10, mientras que la cifra de muertos se mantiene en trece.

El organismo de protección civil también registra unos 11.297 evacuados, 8.183 albergados, 529 damnificados que perdieron todo, 3.597 viviendas dañadas y 69 destruidas totalmente, a nivel nacional.

Se suman otros daños en carreteras, puentes, sistemas de agua potable, electricidad y alcantarillado; escuelas, derrumbes de tierra y la pérdida de unas 4.500 hectáreas de cultivos agrícolas, entre otros.

Lobo, quien el martes amplió la declaración de emergencia a todas las zonas afectadas del país, aunque la mayor emergencia la vive el sur, fronterizo con Nicaragua y El Salvador, dijo que mañana todos los empleados públicos deberán llevar su donativo para los afectados por las lluvias.

Las donaciones que se reciban serán enviadas el viernes en una "caravana de la solidaridad", especialmente a los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur, y parte de Francisco Morazán, en el centro del país.

El presidente agradeció una donación global de cerca de un millón de dólares hecha por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), EE.UU., Japón y Taiwán.

Además, anunció que para agilizar los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas tres bancos del país han puesto a disposición 500 millones de lempiras (unos 26,2 millones de dólares) para pagar directamente a las empresas contratadas.

Esos recursos serán pagados después por el Estado a las instituciones bancarias, dijo Lobo.

Las lluvias en Centroamérica han causado cerca de un centenar de muertos y cuantiosos daños materiales a la infraestructura y cultivos agrícolas, entre otros.

Mostrar comentarios