Locura en Banco Popular: los fondos mueven 1.000 millones en siete días

    • Popular vuelve a las carteras más selectas del mercado. Los grandes fondos nacionales y extranjeros están entrando a toda velocidad.
    • En cada una de las jornadas de los días 8 y 9 de enero superó incluso los 50 millones de títulos intercambiados, una cifra sin precedentes el año pasado.
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.
Enrique Utrera
Enrique Utrera

Banco Popular ha comenzado el año bursátil 2014 en la sexta velocidad. La entidad que preside Ángel Ron ha conseguido en las primeras siete sesiones del año lo que muchos firmarían para el ejercicio completo: una subida del 20% -ha llegado a ser del 25%- que convierte a la entidad en la punta de lanza del sector bancario español en el parqué. Los grandes fondos de inversión nacionales y extranjeros están entrando a toda velocidad en el banco. En apenas semana y media de año bursátil, se han comprado y vendido acciones de Popular por valor de 1.000 millones de euros.

Lo más relevante es que el rally del banco se está fraguando con unas cifras de contratación extraordinarias que dotan al avance de una mayor consistencia y credibilidad. En las primeras siete sesiones del año, Popular ha movido 210 millones de acciones, y en cada una de las jornadas de los días 8 y 9 de enero superó incluso los 50 millones de títulos intercambiados, una cifra sin precedentes el año pasado. Y con mucha diferencia. Por ejemplo, en los dos últimos meses del año pasado, la contratación sólo superó una vez los 30 millones de acciones.

Fuentes de unos de los brokers que ha comprado más acciones de Popular en los últimos días asegura que "se ha disparado el interés de los fondos. Hay varias manos fuertes tomando posiciones en el valor, tanto españolas como extranjeras. Han pasado muchas cosas en el valor en las últimas semanas y nadie quiere quedarse fuera. Los inversores entienden que lo peor para el banco ya ha pasado".

¿Qué ha provocado que en el arranque del ejercicio ya haya cambiado de manos más del 10% del capital del grupo? Popular ha vuelto a entrar en algunas de las carteras más selectas del mercado. Tras unos últimos trimestres muy duros marcados por una ampliación de capital multimillonaria -2.500 millones de euros- y decisiva de diciembre de 2012 en la que el banco salvó su independencia y un importante proceso de ajuste que entre otras cosas se llevó por delante el dividendo del grupo, el banco ha recuperado las constantes vitales.

La clave ha sido, sobre todo, la nueva ampliación de capital de 450 millones de euros cerrada el pasado mes de diciembre por la que un grupo de inversores mexicanos liderados por la familia Del Valle han desembarcado en el capital de Popular. Una inyección de liquidez que los mercados han puesto en valor inmediatamente anticipando que el banco no va a necesitar más dinero fresco y que no tendrá problemas para superar los test de estrés que las autoridades europeas van realizar este año a las entidades financieras.

Aunque el banco sigue tocado por una morosidad galopante y la debilidad del negocio nacional del que se nutre, el mercado ha dado el visto bueno a operaciones como la venta de la filial inmobiliaria o la compra, en los últimos días, del 40% de su filial de banca privada que estaba en manos de Dexia. Pero lo que ha terminado de provocar la avalancha de compras en Popular es el anuncio de que volverá a pagar dividendo en 2014. No lo hacía desde 2012.

El banco abonará 0,04 euros por acción a lo largo de este primer trimestre a cuenta de los resultados del año pasado. Hasta septiembre, Popular acumulaba unas ganancias de 227 millones de euros. Aunque está muy lejos del último dividendo de 0,22 euros por título pagado a mediados de 2012, los inversores interpretan la recuperación de la retribución como un paso decisivo hacia la progresiva vuelta a la normalidad del grupo.

Mostrar comentarios