Londres espera más presión de Argentina por el aniversario de las Malvinas

  • El Reino Unido espera que Argentina aumente la presión diplomática por el contencioso de las islas Malvinas en los próximos meses, especialmente ante la conmemoración el 2 de abril del treinta aniversario de la guerra entre ambos países, indicaron hoy fuentes diplomáticas británicas.

Londres, 26 mar.- El Reino Unido espera que Argentina aumente la presión diplomática por el contencioso de las islas Malvinas en los próximos meses, especialmente ante la conmemoración el 2 de abril del treinta aniversario de la guerra entre ambos países, indicaron hoy fuentes diplomáticas británicas.

Según estas fuentes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha hecho del asunto de las Malvinas "un tema de gran relevancia para su política interna", así que cabe esperar más intentos de incidir sobre el futuro del archipiélago.

"El Gobierno argentino asume que, si presionan lo suficiente y hacen ruido, harán que volvamos a la mesa de negociación para hablar de la cuestión de la soberanía, pero eso no va a suceder", señaló un portavoz del ministerio de Exteriores.

Esta fuente subrayó que la soberanía británica de las Malvinas -territorio que reclama Argentina- "no se abordará hasta que así lo decidan los propios malvinenses", quienes, de momento, "no hay duda de que quieren seguir siendo británicos".

En los últimos meses el Gobierno argentino ha tomado varias medidas para ejercer presión sobre el Reino Unido y las Malvinas, como bloquear, junto con otros países del Mercosur, la entrada de barcos con bandera malvinense en sus puertos.

Además, se quejó ante la ONU de que Londres intentaba militarizar el Atlántico Sur con el despliegue de más efectivos militares.

Por su parte, el Reino Unido ha enviado un nuevo buque destructor para labores de patrulla y ha subrayado su soberanía al destinar en febrero al príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, a las islas para seis semanas de instrucción.

Aunque las fuentes británicas reconocieron que "la retórica" del Gobierno argentino ha sido una constante en el pasado, admitieron que se ha intensificado en los últimos cuatro o cinco meses.

Londres "se toma muy seriamente lo que ahora se ha convertido en una campaña diplomática bastante sostenida e intensa, y a veces agresiva", señalaron.

Pese a las restricciones económicas que, según el Gobierno británico, intenta imponer Argentina -como el bloqueo de puertos-, Londres asegura que la economía de las Malvinas resistirá porque es "rica, variada y autosuficiente", basada en piscifactorías, ganadería, turismo y la exploración de hidrocarburos.

El Gobierno británico intenta responder a los "ataques" de Argentina mediante una campaña de concienciación en América Latina, en la que ministros y secretarios de Estado exponen el punto de vista del Reino Unido en sus viajes oficiales para promover inversiones y lazos empresariales.

El Ejecutivo de David Cameron ha intensificado su labor diplomática en Latinoamérica desde su llegada al poder, con más de treinta viajes oficiales en unos 18 meses, por la importancia de la región como mercado emergente.

Mostrar comentarios