López dice que estar en China es "imprescindible" para las empresas vascas

  • Shanghái (China).- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, concluyó hoy su viaje oficial de seis días a China, un mercado donde considera que, para las empresas vascas, es "imprescindible" estar presente, para garantizar su "crecimiento" e incluso su "supervivencia" a largo plazo.

López no frenará el traspaso de las políticas de empleo aunque fuera negativo
López no frenará el traspaso de las políticas de empleo aunque fuera negativo

Shanghái (China).- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, concluyó hoy su viaje oficial de seis días a China, un mercado donde considera que, para las empresas vascas, es "imprescindible" estar presente, para garantizar su "crecimiento" e incluso su "supervivencia" a largo plazo.

Según declaró hoy López en una rueda de prensa en un hotel de Shanghái, en la que presentó sus conclusiones sobre la primera visita oficial a China de un lehendakari en la historia, "buscar nuevos mercados es imprescindible en el mundo globalizado en que nos movemos".

"Instalarse aquí" en China, supone "generar empleo y riqueza aquí, pero también en el País Vasco", resumió, ya que en la actual economía global "hay que entender que hay un sólo mercado, que es el mundo, y hay que competir y ganar espacios" en todas partes, como el gigante asiático, que es ya la segunda economía mundial.

"Cuando uno está aquí se da cuenta de la importancia que tiene que un Gobierno salga fuera con sus empresarios, sus ciudadanos más representativos y las instituciones y organismos que demuestran la potencialidad del País Vasco para conquistar nuevas opciones y mercados, nuevos espacios de negocio y de relación", aseguró.

"Hay que estar aquí lo mismo que había que estar en Brasil", otro de los más pujantes países emergentes, que visitó en marzo pasado, y que tienen "una potencialidad enorme", añadió.

"Estar presentes en esas economías significa que creamos empleo allí donde nos instalamos, pero que mantenemos y ampliamos nuestra capacidad de crecimiento y de generar empleo y estabilidad en el País Vasco", reiteró.

En este viaje oficial, en el que estuvo acompañado por un centenar de empresarios de unas 70 firmas vascas, así como por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, López opinó que "Euskadi ha demostrado fortaleza, unidad y mucho sentido de país".

Ha sido, dijo, "una misión de país con visión de país", en la que Euskadi ha dado una imagen que "combina tradición y modernidad".

Además recalcó que "la presencia del Gobierno ha supuesto un claro apoyo y un aval a las empresas que ya están instaladas aquí", dado que "es muy importante en China, por su propia idiosincrasia, que el Gobierno respalde y esté detrás de los negocios (vascos) que están en este país".

Durante esta semana, el lehendakari presidió la firma de un acuerdo para que el grupo Mondragón pueda ampliar su parque industrial en Kunshan (provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghái) y de un contrato para la creación de una fábrica de la firma vasca Alfa en Shanghái.

También se reunió con los dos alcaldes de las localidades donde está el parque de Mondragón (Kunshan y Qiandeng) y con su homólogo el gobernador de Jiangsu, Luo Zhijun, en la capital provincial, Nankín, ya que el País Vasco ha decidido concentrar su estrategia con China en estrechar los lazos con esa región.

Estos primeros contactos con autoridades locales de Jiangsu "nos han abierto la posibilidad de trabajar por primera vez en la historia en la búsqueda de convenios en turismo, universidad y en I+D+i", anunció López.

"Hemos quedado formalmente en empezar a trabajar de manera bilateral, sector a sector, para buscar esos acuerdos y colaboraciones que nos permitan impulsar en el futuro una política de intercambios", aunque las conversaciones acaban de iniciarse.

Jiangsu "es una de las provincias de mayor potencial" de China, explicó el lehendakari, ya que, salvando las distancias (Jiangsu tiene más de 75 millones de habitantes), "tenemos características similares que hace mucho más fácil ese tránsito" bilateral que se pretende en comercio, educación y turismo.

Ambas regiones son complementarias en sectores en los que la industria vasca es puntera, como energías renovables, máquina herramienta o componentes de automoción, mientras Jiangsu tiene también interés turístico "que se traduce en que hay mucha gente con capacidad económica para salir al exterior".

Con todo, atraerlos a Euskadi será todo un desafío, puesto que ya es difícil conseguir que los turistas chinos que viajan a Europa pasen unos días en España (donde van sobre todo a Madrid, Barcelona y Andalucía), por lo que será necesario que Euskadi haga campañas de promoción para darse a conocer en la provincia china.

Además será necesario trabajar con turoperadores de Jiangsu, con los que López aseguró que la viceconsejera Zorrilla ya ha hecho algunos primeros contactos estos días, aunque no pudo dar más detalles.

También se estudia la posibilidad de hacer una promoción turística de Euskadi en portales oficiales de Jiangsu en internet, adelantó, dado que "el gobernador (Luo) se manifestó muy interesado" en la colaboración turística bilateral.

López, que también visitó ayer la Euskaletxea (Casa Vasca) de los expatriados de Euskadi en Shanghái, saldrá del país mañana, de regreso a Vitoria.

Mostrar comentarios