López Garrido aboga por acabar con las exenciones "masivas" a las empresas

  • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha abogado hoy por acabar con el "escándalo" que supone a su juicio la "aplicación masiva" de reducciones y exenciones a empresas, ya que les permiten pagar tipos tres veces menores a los estipulados en el impuesto de Sociedades.

Madrid, 24 oct.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha abogado hoy por acabar con el "escándalo" que supone a su juicio la "aplicación masiva" de reducciones y exenciones a empresas, ya que les permiten pagar tipos tres veces menores a los estipulados en el impuesto de Sociedades.

En la presentación del estudio de la Fundación Alternativas "Hacia una fiscalidad europea", López Garrido ha apuntado que una armonización fiscal en la Unión Europea permitiría combatir con mayor rigor el uso de "nichos y escapatorias" al pago completo de los correspondientes impuestos, sobre todo por parte de las grandes empresas.

Ha recordado al respecto que, según diversos informes, la recaudación real correspondiente a Sociedades en España correspondería a un tipo de sólo el 10 %, cuando el tipo legal para las pymes es del 25 % y para las grandes empresas del 32 %.

Además, se ha mostrado partidario de un refuerzo de los impuestos progresivos y directos, en particular los que afectan a las grandes rentas, así como de la instauración de una tasa sobre las transacciones bancarias internacionales.

El Consejo europeo celebrado ayer, ha recordado, menciona en sus conclusiones el deseo de avanzar hacia este modelo, conocido como "tasa Tobin", y la intención de plantearlo así en la próxima reunión del G-20, de principios de noviembre.

En este contexto, López Garrido se ha referido a las ayudas recibidas por el sistema financiero europeo, tasadas en 4,6 billones de euros, y ha comparado esta cifra "mucho menor" de los 57.000 millones anuales que se recaudarían de implantarse esta tasa.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha puesto el acento en la necesidad de mejorar los ingresos fiscales para rebajar la deuda, sin afectar demasiado al estado del bienestar.

"Incidir sólo en el gasto nos llevaría a la desestabilización social", algo que quedó ya de manifiesto, ha advertido Sartorius, en las movilizaciones globales del pasado 15 de octubre para protestar contra los políticos y el poder financiero y bancario actual.

Mostrar comentarios