Lorenzino lamenta "pérdida de rumbo" de foros internacionales como G20

  • El ministro de Economía y Finanzas públicas de Argentina, Hernán Lorenzino, afirmó hoy que hay una "pérdida de rumbo" en los organismos y foros multilaterales como el G20, donde a su juicio las economías avanzadas están representadas en exceso.

Montevideo, 16 mar.- El ministro de Economía y Finanzas públicas de Argentina, Hernán Lorenzino, afirmó hoy que hay una "pérdida de rumbo" en los organismos y foros multilaterales como el G20, donde a su juicio las economías avanzadas están representadas en exceso.

"El G20 ha sido más efectivo en responder ante momentos de crisis extrema, y cuando se relaja pierde algo el rumbo", afirmó Lorenzino en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó el jueves en Montevideo.

El ministro argentino agregó que "esta pérdida de rumbo es fruto de la falta de interés de los países avanzados, que han utilizado estos foros para solventar sus problemas y no tener en cuenta sus efectos sobre los emergentes".

Por ello, llamó la atención sobre la escasa representación de los mercados emergentes en estos foros internacionales y recordó que estos mercados contribuyen a más del 70% del crecimiento mundial actual.

"Esta importancia no se refleja, ni de lejos, en nuestra representación en organizaciones internacionales relevantes", insistió Lorenzino.

Argentina, Brasil y México es uno de los países latinoamericanos que forma parte del G20.

"No existe justificación para la sobrerrepresentación de los países avanzados en estas instituciones; que se niegan, y esto es lo más importante, a reformar", subrayó.

Asimismo, indicó que América Latina se encuentra en mejor situación para enfrentar los desafíos actuales de la crisis internacional gracias a seguir políticas que han revelado la importancia de la participación del estado.

"La política y el mercado no deben estar separados", apuntó.

"Se puede tener una visión distinta, y ser exitosos, somos un ejemplo de que podemos aplicar políticas diferentes a las de los países avanzadas y tener resultados positivos", indicó el ministro argentino.

Por último, aseguró que la región debe "pensarse" en el contexto internacional para darse cuenta de su creciente peso global.

"No somos conscientes de nuestro poder económico, y ese es uno de los retos y temas fundamentales que debemos tratar en foros regionales", señaló Lorenzino.

Mostrar comentarios