Los 27 acuerdan armonizar la comercialización de productos de la construcción

  • Bruselas.- Los ministros de Industria de la Unión Europea aprobaron hoy un nuevo reglamento para actualizar las condiciones de comercialización en el mercado interior comunitario de los productos y materiales para el sector de construcción.

Bruselas.- Los ministros de Industria de la Unión Europea aprobaron hoy un nuevo reglamento para actualizar las condiciones de comercialización en el mercado interior comunitario de los productos y materiales para el sector de construcción.

La nueva norma simplificará las ya existentes, explicará mejor el uso del distintivo de calidad CE y permitirá que las pequeñas y medianas empresas del sector rebajen sus costes.

Tras un breve debate en el que algunos países comunitarios expresaron sus reticencias a aprobar la normativa en su estado actual, la presidencia española de turno de la UE, representada hoy por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio el texto por aprobado.

"La presidencia ha intentado llegar a un consenso con respecto a este reglamento, no ha sido así, pero ha podido verificar la existencia de la mayoría cualificada necesaria para aprobar el documento", indicó Sebastián en la reunión.

El principal objetivo de la medida es "garantizar la libre circulación y utilización de los productos de construcción en el mercado interior", según señala la propuesta presentada por España.

La iniciativa forma parte de un marco más amplio de actuación que persigue la simplificación de la legislación europea para hacerla menos costosa, más fácil de aplicar y más efectiva sin perder por ello de vista los objetivos políticos de la UE.

En el caso concreto de la normativa sobre productos de construcción, la finalidad es aportar claridad y reducir la carga administrativa, en especial para las pymes.

Para lograrlo, la presidencia española había propuesto hacer más flexible la formulación y el uso de especificaciones técnicas, así como establecer unas normas de certificación menos estrictas y eliminar los obstáculos en la aplicación de la normativa que dificultan la creación de un auténtico mercado interior de los productos de construcción.

La Comisión Europea presentó la propuesta original sobre productos de construcción en mayo de 2008, pero volvió a formularla en octubre de 2009, tras la primera lectura del Parlamento Europeo.

El Consejo, por su parte, ha abordado el dossier en varias ocasiones durante las últimas cuatro presidencias de turno de la UE hasta poder llegar al acuerdo político alcanzado hoy, que será aprobado de manera formal como punto sin debate en las próximas semanas en cualquier otra reunión de ministros europeos.

La Eurocámara votará la medida en segunda lectura previsiblemente en el pleno de principios de septiembre.

Mostrar comentarios