Los accionistas tendrán este año carbón dulce con los dividendos

  • La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 ha quedado cercenada en un 38% durante 2009, debido a los peores resultados empresariales y a la fuerte subida bursátil. Sin embargo, este año los Reyes del parqué prometen mantener los regalos y dejar de penalizar la retribución al accionista.
Ruth Ugalde

Los Reyes de la bolsa española se han ajustado el cinturón y han reducido a la mitad los regalos que perciben sus inversores en forma de rentabilidad por dividendo. De hecho, en 2009, este indicador de la retribución al accionista ha quedado reducida en un 38%, al pasar del 6,19%, según datos de la CNMV, al 3,82% para la media del Ibex 35.

Sin embargo, sus Majestades son sólo en parte responsables de este fuerte recorte, donde ha jugado un papel crucial la revaloración próxima al 30% con que ha cerrado la bolsa el pasado ejercicio.

La rentabilidad por dividendo es el resultado de dividir la retribución neta al accionista por el precio de la acción. Por tanto, la rentabilidad mengua tanto cuando se recorta el importe del dividendo, como cuando aumento la cotización del valor. Y ambos factores se han unido en 2009, cercenando en un 38% la media.

Sin embargo, para este año, los Reyes tienen preparado carbón dulce, porque mantienen el mismo nivel que durante el pasado ejercicio. Según las estimaciones realizadas por el consenso de analistas de Facset, la rentabilidad por dividendo se va a mantener este ejercicio en el entorno del 3,82%.

Telefónica será la empresa más atractiva, con una rentabilidad del 7,17%, seguida por Bolsas y Mercados (6,94%) y Criteria, el hólding de La Caixa (6,68%). Además, tanto la operadora como BME figuran entre las compañías que mayor dividendo repartirán entre sus accionistas, 1,4 y 1,57 euros por acción, respectivamente.

La otra cara de la moneda corresponde a Iberia, que ha decidido congelar cualquier reparto de dividendo hasta que recupere el rumbo de los beneficios. Los analistas estiman que la aerolínea de bandera española ha cerrado 2009 con unas pérdidas de 233 millones y prevén que este ejercicio vuelve a presentar número rojos, aunque mucho más leves, en el entorno de los 7 millones de euros.

Sacyr y Ferrovial ya vivieron en 2008 el infierno de las pérdidas y tuvieron que echar mano de las reservas para poder hacer frente al pago del dividendo. Una experiencia ante la que reaccionaron de manera dispar.

Mientras que la empresa presidida por Luis del Rivero optó por la austeridad hasta la vuelta de los beneficios, algo que ha conseguido en 2009, Ferrovial modificó su política de retribución al accionista, para garantizarse el reparto de dividendo aunque volviera a incurrir en pérdidas.

La compañía presidida por Rafael del Pino desligó el  dividendo de las ganancias netas y lo ligó al beneficio bruto operativo (ebitda) y al flujo de caja. De este modo, el grupo de infraestructuras podrá mantener un dividendo de 0,34 euros por acción  en 2009, y 0,27 euros en 2010, a pesar de que los expertos estiman que ha cerrado 2009 con unas pérdidas de 168 millones de euros.

No obstante, la compañía más generosa con sus accionistas en 2010 será Red Eléctrica, que repartirá, previsiblemente, 1,61 euros por acción, con una rentabilidad del 4,17%,. es decir, superior a la media del selectivo.

Mostrar comentarios