Los agricultores israelíes amenazan con dejar de abastecer al Ejército

  • La Asociación de Agricultores de Israel (AAI) amenazó hoy al Ejército del país con interrumpirle el suministro de productos si mantiene su decisión de comprar en el exterior durante el año de barbecho que impone la Torá.

Jerusalén, 29 sep.- La Asociación de Agricultores de Israel (AAI) amenazó hoy al Ejército del país con interrumpirle el suministro de productos si mantiene su decisión de comprar en el exterior durante el año de barbecho que impone la Torá.

Según el presidente de la AAI, Dov Amitai, el Ejército se había comprometido el pasado año a cambiar la política previa en años sabáticos y abastecerse de los cultivos de los agricultores israelíes.

A pesar del compromiso, Amitai exigió una declaración oficial que lo respalde y aseguró que, de lo contrario, los agricultores interrumpirán su suministro a las Fuerzas Armadas.

La cuestión tiene que ver con la religión judía y su calendario: un mandato bíblico establece que cada siete años debe celebrarse uno sabático (shmita) -que comenzó hace unos días, con la celebración del año nuevo judío- durante el que la tierra no puede ser arada ni cultivada.

En declaraciones divulgadas hoy por la prensa local, el presidente de los sindicatos agrarios, Mair Zur, acusó al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, de "emprender una guerra contra la agricultura israelí" y le exigió también una declaración oficial.

El Ejército arguye que sus efectivos son "diversos, incluidos 5.000 soldados judíos de la comunidad ultraortodoxa que no reconocen la "heter mehira" (vacío legal que permite cultivar) durante el año sabático".

"Para preservar la unidad del campamento militar y permitir a todos los integrantes comer en un solo comedor, y para lograr el objetivo nacional de integrar a los ultraortodoxos en el Ejército, el rabinato militar ha decidido evitar la obtención de vegetales (cultivados en) 'heter mehira' durante la primera mitad del año sabático, hasta febrero de 2015", expuso la institución.

En ese periodo, se abastecerán de vegetales del sureño desierto de Arava, lugar que, según explica la prensa local, "queda fuera de las fronteras judías legales y bíblicas de Israel y, por lo tanto, exento de las restricciones sabáticas".

Mostrar comentarios