Los alemanes confían en el euro y en la gestión de Angela Merkel

  • La mayoría de alemanes confía en que el euro superará las turbulencias de los mercados financieros y aplaude el liderazgo de la canciller federal, Angela Merkel, como gestora de la crisis.

Berlín, 11 nov.- La mayoría de alemanes confía en que el euro superará las turbulencias de los mercados financieros y aplaude el liderazgo de la canciller federal, Angela Merkel, como gestora de la crisis.

Un 78 % por ciento de los alemanes sostiene que la moneda única europea superará la crisis de la deuda, según la encuesta del Politbarometer de la segunda cadena de la televisión pública, ZDF, considerado el barómetro más fiable del estado de ánimo del país.

El porcentaje de quienes no ven posibilidades de supervivencia al euro es del 18 %, lo que refleja además que la correlación de fuerzas entre los optimistas y los pesimistas apenas ha cambiado en un año, pese a la progresiva agudización de la crisis.

Por lo que respecta a la credibilidad de Merkel como gestora de la crisis, el porcentaje de quienes la aplauden se sitúa en el 56 %, frente al 45 % que la valoraba un mes atrás.

Apenas un 33 % considera, por contra, que la canciller no está haciendo un buen trabajo, mientras que en octubre el porcentaje de insatisfechos se situaba en el 46 %.

Esta opinión mayoritariamente positiva respecto al euro y a la gestión de Merkel no es extensible a lo que a Grecia se refiere.

Sólo un 13 % de los encuestados considera que el gobierno de transición griego podrá resolver la situación de ese país.

Otro 13 % cree, incluso, que la situación de Grecia empeorará, mientras que un 66 % no cree que vaya a producir cambios sustanciales.

En lo que respecta a Italia, un 48 % cree que la crisis de la deuda del país transalpino será más fácil de resolver sin Silvio Berlusconi al frente del Ejecutivo.

La encuesta refleja una clara recuperación de Merkel en la apreciación de sus electores, tras meses de capa caída y de las sucesivas derrotas sufridas por la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la serie de elecciones regionales celebradas este año.

La canciller alemana tendrá ocasión de reencontrarse con sus bases en el congreso federal del partido que se abre este domingo, en Leipzig (este de Alemania), oficialmente centrado en cuestiones como la educación y la implantación de un salario mínimo interprofesional, pero donde la crisis de la zona del euro jugará un papel destacado.

Sus socios de coalición, el Partido Liberal (FDP), celebran asimismo este fin de semana su congreso federal, marcado en su caso por los sondeos que le sitúan en porcentajes propios de formación extraparlamentaria, caso de celebrarse ahora elecciones generales.

Mostrar comentarios