Los armadores agradecen a Chacón su lucha contra la piratería

  • Las asociaciones de armadores han expresado hoy su agradecimiento a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, por su labor en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y en la protección de los pesqueros españoles que faenan en esta zona.

Madrid, 15 dic.- Las asociaciones de armadores han expresado hoy su agradecimiento a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, por su labor en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y en la protección de los pesqueros españoles que faenan en esta zona.

Chacón ha recibido esta tarde en la sede del ministerio a representantes de las dos principales asociaciones, quienes habían solicitado la reunión, según informa Defensa en un comunicado.

Por parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), han estado su presidente y gerente, José Luis Tellechea y Juan Pablo Rodríguez, respectivamente.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha estado representada por su gerente, Julio Morón.

Los armadores han resaltado el papel desempeñado por Defensa para trasladar el problema ante organismos internacionales como la UE y la OTAN y poner en marcha, junto a Francia, la operación Atalanta contra la piratería, según la nota.

También han puesto de relieve los esfuerzos hechos para autorizar y formar a agentes de seguridad privada en los pesqueros españoles y permitir el embarque de armamento.

Estas medidas han facilitado que los pesqueros puedan trabajar en la actualidad con "mayor seguridad y tranquilidad", añade el comunicado.

Los secuestros de los atuneros "Playa de Bakio" y "Alakrana" en 2008 y 2009, respectivamente, obligaron a reforzar la seguridad en el Índico.

Los delegados de Opagac y Anabac han destacado igualmente la tarea realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Chacón ha destacado que las buenas relaciones con las asociaciones de armadores han sido un factor clave para lograr avances.

Ha subrayado el éxito que ha supuesto la operación Atalanta, que ha permitido que el número de barcos secuestrados este año hayan pasado de 35 a siete.

La ministra en funciones ha hecho hincapié además en el reconocimiento por parte de la UE y de la OTAN a los esfuerzos del Gobierno español para poner en marcha la fuerza naval europea.

A la reunión, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, entre otros.

Mostrar comentarios