Los astilleros privados firman diez nuevos contratos gracias al nuevo ‘tax lease’


El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros de Reconversión (Pymar), Álvaro Platero, avanzó este miércoles que los astilleros españoles han firmado “más de diez” nuevos contratos de construcción y trabajan en “muchos más”, gracias al impulso del nuevo sistema de financiación del sector naval.
Así lo ha señalado Platero durante su intervención en un seminario sobre las ventajas del nuevo mecanismo de financiación del sector, llamado ‘tax lease’, en el que desveló que los astilleros españoles han firmado más de diez nuevos contratos de construcción para la implementación de nuevas estructuras.
Platero explicó que, a parte de esos diez contratos, de los que dos ya se han desarrollado en base al nuevo sistema de financiación, también se está trabajando en “muchos más”, ante el interés de los armadores de contratar en España “guiados por la calidad de los barcos y los profesionales”.
Asimismo, valoró el ‘tax lease’ porque contribuirá a un sector “de alto componente tecnológico” ante la “feroz competencia global”, especialmente con los países asiáticos”, a pesar de que los astilleros españoles les superen en “calidad técnica” y “profesionalidad”.
Así, aseguró que los astilleros son “optimistas” con el nuevo régimen de financiación y esperan “seguir mejorando su cartera”, tras el frenazo en los pedidos registrado el año pasado, cuando la Comisión Europea (CE) exigió la devolución a las arcas públicas de parte de las ayudas proporcionadas por el Estado a inversores navieros entre 2007 y 2011.
“Los astilleros creemos que es el complemento necesario que se suma a las capacidades técnicas de nuestro sector”, aseguró el presidente de la patronal de astilleros privados, que destacó que el nuevo régimen “permitirá competir en precio” y ya ha propiciado la “recuperación de la confianza”.
De esta forma, subrayó que España se encuentra en una situación “privilegiada”, al ser el primer país europeo con financiación de activos que ha recibido el ”visto bueno”.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también se mostró favorable al nuevo ‘tax lease’, al tratarse de una “herramienta” que permitirá a los astilleros ser “competitivos en precios”.
Además, Soria indicó que la industria se encuentra en “una mejor situación que hace un año”, y vaticinó su mejora ante las “señales claras favorables” de recuperación de la economía española, por lo que aseveró que el sector está “peor de aquí a un año”.

Mostrar comentarios