Los atentados golpearon a la economía francesa, que pierde fuerza en cuarto trimestre

  • El crecimiento económico francés caerá en el cuarto trimestre respecto al anterior, esencialmente bajo el efecto de los atentados del 13 de noviembre en París, según las previsiones del instituto de estadísticas de ese país publicada el jueves.

En su última nota de coyuntura, el Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos apuesta por un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el cuarto trimestre, en comparación con el 0,4% previsto hasta ahora.

El último trimestre del año estará marcado por una desaceleración respecto al tercer trimestre, durante el cual Francia había registrado un aumento del 0,3% de su PIB.

La revisión a la baja para el cuarto trimestre no tendrá ningún impacto en la previsión de crecimiento para todo el año, estimada por el Instituto en un 1,1%.

Es un nivel "inédito desde hace cuatro años" pero alejado del 1,5% que previsiblemente mostrará la zona euro en su conjunto, explicó el Instituto.

El gobierno francés también apuesta por un crecimiento del 1,1% en 2015.

Entre los factores que provocaron la revisión de las estadísticas en el último trimestre, el Instituto detalló el impacto de los atentados del 13 de noviembre en París.

Su impacto en la economía -principalmente en los servicios de restauración, ocio y transporte- fue del 0,1 porcentual en el cuarto trimestre, una estimación parecida a la del gobierno y el Banco de Francia.

jah-edy/fka/eb/jz/app

Mostrar comentarios