Los autónomos extranjeros caen en agosto después de cinco meses de subidas

  • El número de trabajadores autónomos inmigrantes registró una ligera bajada del 0,3 % en agosto tras cinco meses de subidas, una tendencia común a los emprendedores de todas las nacionalidades excepto a los chinos, que crecen un 0,7 %.

Madrid, 20 sep.- El número de trabajadores autónomos inmigrantes registró una ligera bajada del 0,3 % en agosto tras cinco meses de subidas, una tendencia común a los emprendedores de todas las nacionalidades excepto a los chinos, que crecen un 0,7 %.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración detalló hoy que el número total de extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendía en el último mes a 208.837.

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el descenso debe tomarse como un dato estacional, motivado por la caída de autónomos en sectores como la educación y las actividades profesionales, que en verano reducen su actividad, pero que podrían repuntar en los próximos meses.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), consideró en otra nota de prensa que estas cifras vienen a confirmar la necesidad de que el Plan Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes "profundice más en el fomento del autoempleo en este colectivo".

Según el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España, Eduardo Abad Sabarís, "el colectivo inmigrante tiene una especial capacidad para emprender nuevas actividades y ese potencial no puede ser desaprovechado como estrategia de crecimiento".

Mientras que los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 35.295 dados de alta, un incremento de 251 activos respecto a julio, los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, siguen con su descenso continuado, y en el último mes han perdido 258 afiliados.

Mostrar comentarios