Los autónomos prevén una inflación en negativo en los próximos meses

  • Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han coincidido hoy en considerar que la inflación, que ha cerrado 2014 en negativo, se mantendrá así durante los próximos meses.

Madrid, 15 ene.- Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han coincidido hoy en considerar que la inflación, que ha cerrado 2014 en negativo, se mantendrá así durante los próximos meses.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pese a que no ha considerado que el descenso que suma seis meses sea un buen síntoma, el hecho de que haya cerrado 2014 en números rojos por el abaratamiento de las gasolinas y la electricidad no lo ha calificado como una "mala noticia".

Así, en un comunicado, ha previsto tasas de IPC negativas en los próximos meses si el precio del barril de brent continúa marcando mínimos históricos y se mantienen las bajadas en los precios energéticos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) ha considerado que el dato de diciembre evidencia que España pasa por una situación efectiva de deflación, debido a la escasa actividad de la economía y no sólo por la bajada de los precios del combustible.

A su juicio, estos datos responden a la atonía del consumo y de la demanda interna que ya no son compensadas por el tirón del sector exterior, por lo que ha pedido medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación nos acompañe durante gran parte de 2015".

Uatae ha recordado que 2014 cierra con un balance negativo, que se ha registrado en los últimos seis meses, a los que se suman dieciséis meses más con valores cercanos al 0 % y siete valores negativos en el año, lo que, a su juicio, consolida el riesgo de deflación.

En un comunicado, ha añadido que lo verdaderamente preocupante es que estos valores negativos de los precios son consecuencia de una "demanda reducida" y, por tanto, "de una pérdida de valor económico de los bienes y los servicios".

Mostrar comentarios