Los bancos bajaron el interés de sus depósitos hasta el 2,47 por ciento en agosto

  • Madrid.- Los bancos que operan en España bajaron en agosto los intereses que ofrecen a sus clientes por los nuevos depósitos a plazo hasta el 2,47% de media, tres décimas menos de lo ofertado en julio, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La morosidad de bancos y cajas caerá al 5,2 por ciento en diciembre, según Gesif
La morosidad de bancos y cajas caerá al 5,2 por ciento en diciembre, según Gesif

Madrid.- Los bancos que operan en España bajaron en agosto los intereses que ofrecen a sus clientes por los nuevos depósitos a plazo hasta el 2,47% de media, tres décimas menos de lo ofertado en julio, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

De este modo, el tipo medio ponderado que bancos y cajas de ahorros ofrecían a sus depositantes se redujo en agosto al 2,40% desde el 2,52% de julio, debido al recorte que los bancos decidieron aplicar a la rentabilidad de estos productos de ahorro e inversión.

Las cajas de ahorros, por el contrario, dejaron inalterados los intereses de los depósitos en el 2,35%, la misma tasa que en julio.

Las entidades financieras reanudaron en junio lo que se ha dado en llamar una "guerra del pasivo" con el objeto de captar el ahorro disponible, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en el segundo trimestre del año el 17% de la renta disponible.

Así, en mayo el tipo medio ponderado que las entidades ofrecían a sus depositantes era del 2,21%, que se elevó en junio al 2,37% y alcanzó en julio el 2,52%, la más elevada desde marzo de 2009.

El 2,40% ofrecido en agosto para ambos tipos de entidades era además superior al 2,31% de agosto de 2009.

Esta estrategia de captación de fondos a través de altos intereses ha tenido un efecto adverso, según algunos analistas, en otros productos de ahorro e inversión.

Así, la gestora de las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, advertía en junio de que la nueva "guerra del pasivo" constituía "un duro golpe" para otros productos, como los fondos de inversión, que han visto como mes a mes se ha reducido su patrimonio no sólo por la necesidad de recuperar capital.

El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, en diciembre de 1997.

No obstante, esta estrategia no ha tenido de momento resultados visibles ni para los bancos ni para las cajas de ahorros, ya que en agosto ambos tipos de entidades captaron menos depósitos que a lo largo del mes anterior y que hace un año.

Según los mismos datos del Banco de España, la cifra conjunta de depósitos captados en agosto por bancos y cajas fue de 45.356 millones de euros, el 23,1% menos que hace un año y más del 25% menos que en julio.

Los bancos captaron en el octavo mes del año 21.338 millones de euros en depósitos, frente a los 31.015 millones de julio, y las cajas lograron 24.018 millones, por debajo de los 29.920 del mes anterior.

Mostrar comentarios