Los bancos se hacen con el 90% de Colonial

  • Las entidades acreedoras suscribirán 1.900 millones de la ampliación decapital canjeando deuda por acciones. Además, los tenedores de bonosconvertirán 1.428 millones, y los titulares de warrants harán lo propiopor importe de 298 millones
Ruth Ugalde

Ha empezado la cuenta atrás para que Colonial repita la historia de Metrovacesa y tenga repartido todo su capital entre un amplio abanico de entidades financieras. Según fuentes inmersas en el proceso de refinanciación, cuyo esquema ha sido aprobado hoy por la banca acreedora, una vez se complete todo el proyecto diseñado por Lazard, cerca del 90% de la compañía estará en manos de entidades financieras.

El primer paso para este cambio de accionariado está en la ampliación de capital de 1.950 millones aprobada dentro del plan de refinanciación, que se dividirá en dos partes: una primera, con aportaciones dinerarias, y otra, donde las entidades acreedoras canjearán deuda por acciones de la inmobiliaria.

Los responsables de la compañía apenas esperan conseguir 50 millones de euros en efectivo, que se destinarán a sufragar el día a día de la gestión de Colonial, mientras que los acreedores (encabezados por Eurohypo, Calyon, Royal Bank y los fondos Colony y Orion Capital) se han comprometido a suscribir los otros 1.900 millones canjeando créditos por acciones. Con esta jugada se unirán al grupo de bancos, encabezados por La Caixa y Banco Popular, que ya controlan un 23% de la compañía.

Además, Colonial ha aprobado una emisión de warrants, convertibles en acciones, que se someterá al voto de la próxima Junta General y que podrá ser capitalizada por los acreedores hasta un máximo de 298 millones mediantes una futura ampliación de capital.

Por último, los 1.428 millones de la emisión de bonos convertibles que aprobó la compañía a finales de 2008 también serán canjeados por acciones de Colonial de manera inmediata, antes de la Junta General, y sus tenedores contarán con representación en el Consejo de Administración de la compañía.

El mercado está castigando fuertemente la cotización de Colonial, que ha estado suspendida durante dos horas, a la espera de anunciar el acuerdo de refinanciación. A medio día, sus títulos se desplomaban, con una caída superior al 8%.

Mostrar comentarios