Colonial cierra la refinanciación de su deuda de 4.900 millones

  • El consejo de administración de la inmobiliaria ha aprobado las condiciones de su plan de reestructuración. El proceso, diseñado por la firma Lazard, se sostiene en tres pilares: convertir parte de la deuda en acciones a través de dos ampliaciones de capital, crear un 'banco malo' que se encargue de la gestión del suelo y cubrir parte del pasivo con los ingresos de los activos inmobiliarios.
lainformacion.com / EP

La refinanciación de la deuda de la inmobiliaria Colonialse ha hecho esperar, pero ya es una realidad. El consejo de administración de la compañía ha aprobado los "términos y condiciones" de suplan de "reestructuración" para 4.900 millones de euros de deuda, el grueso de los 6.200 millones que la inmobiliaria actualmente soporta. La compañía indicó que, no obstante, "no puede entenderse que exista una reestructuración de la deuda en tanto no se suscriban los acuerdos definitivos". En este punto, Colonial indica que "sigue manteniendo conversaciones con las entidades financieras con la finalidad de conseguir su adhesión al acuerdo de reestructuración".

El plan de refinanciación de Colonial, la primera gran inmobiliaria que ha cerrado el proceso de forma oficial, se articula en tres pilares que pasan por convertir en acciones 1.700 millones de euros de esta deuda (el 35% del total), por segregar el negocio de gestión de suelo (valorado en unos 1.000 millones) en una nueva empresa, y por cubrir el pasivo del negocio patrimonial (2.200 millones) con los ingresos por alquiler.

Como contraprestación, la docena de entidades acreedoras de Colonial (entre los que destacan Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, y los fondos Colony Capital y Orion Capital) convienen en extender a largo plazo (a un horizonte de entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna.Más capital en manos de bancos

En virtud del primer punto del plan de refinanciación, elaborado por Colonial en colaboración con Lazard, aumentará este porcentaje de capital de Colonial en manos de bancos acreedores.

La capitalización de 1.700 millones de deuda se realizará a través de una ampliación de capital que cuenta con el compromiso de adhesión de los bancos acreedores en caso de que la operación no tuviera acogida en el mercado. Según el comunicado que ha enviado la compañía a la CNMV, uno de los acuerdos es la realización de una doble ampliación de capital de 1.950 millones a un precio de 0,12 euros  por acción: una ampliación con aportaciones dinerarias y otra con aportaciones no dinerarias (es decir, a través del canje de deuda por acciones de la compañía).

"El importe efectivo obtenido de la primera emisión se destinará por la Sociedad, hastaun importe de 50 millones de euros, a atender la gestión ordinaria de susnegocios". Mientras tanto, se propondrá a la próxima Junta General de accionistas un segundo aumento decapital por el mismo importe que el determinado para el primer aumento decapital, deducido el importe que fuera suscrito con aportaciones dinerarias en elprimer aumento en exceso de los 50 millones de euros, y hasta un máximo de1.900 millones de euros. La suscripción se realizaría por parte de las entidadesparticipantes en el Préstamo Sindicado", explica el comunicado.

Colonial abrió una nueva negociación sobre su deuda en junio de 2009, justo un año después de alcanzar un primer acuerdo y casi un año y medio después de que un grupo de entidades financieras, entre las que destacan 'La Caixa' y Banco Popular, se hicieran en conjunto con un 23,8% del capital de Colonial al quedase con acciones del ex accionista de control del grupo, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar su endeudamiento.

Mostrar comentarios