Los beneficios de la chilena Falabella caen un 24,6 % en el primer trimestre

  • La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, ganó 72.102 millones de pesos (147,75 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 24,6 % menos interanual, debido a provisiones por 41,1 millones de dólares que tuvo que efectuar su filial financiera.

Santiago de Chile, 30 may.- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, ganó 72.102 millones de pesos (147,75 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 24,6 % menos interanual, debido a provisiones por 41,1 millones de dólares que tuvo que efectuar su filial financiera.

Según informó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cifra de beneficios se compara con los 95.648 millones de pesos (196 millones de dólares) registrados entre enero y marzo de 2011.

En el primer trimestre de 2012, sus ingresos consolidados aumentaron un 17,7 % hasta sumar 1.362.695 millones de pesos (2.792 millones de dólares, según el tipo de cambio al cierre de marzo).

La compañía atribuye ese crecimiento a los altos niveles de consumo en la región, que se han reflejado en fuertes alzas de las ventas en tiendas en todos los formatos y países, así como al aumento del 8 % en la superficie total de sus negocios.

Además, el negocio bancario también presenta altas tasas de crecimiento de los ingresos en todos los países debido a las mayores colocaciones existentes en comparación a 2011, añade la compañía.

Con todo ello, Falabella atribuye la caída de sus beneficios a la provisión de 20.071 millones de pesos (41,1 millones de dólares) que tuvo que ejecutar la Promotora CMR Falabella, su filial financiera.

Esto después de que detectara que la empresa Cuentas Punto Com "se había apropiado indebidamente de fondos pertenecientes a la sociedad Promotora CMR Falabella" correspondientes a pagos de estados de cuenta efectuados en el sitio web miscuentas.com y que ascenderían a unos 40 millones de dólares.

Tras la denuncia de Falabella, hecha pública en abril, el sitio web, ligado al grupo empresarial de la familia Cruzat y dedicado a gestionar el pago de cuentas por Internet, decidió inhabilitar a partir del 2 de mayo su cuenta virtual y se mostró dispuesto a "dar cumplimiento a sus obligaciones comerciales con CMR".

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

Los principales competidores de Falabella en el negocio de la venta por departamentos en Chile son París (Cencosud) y Ripley.

Tras conocerse estos resultados, las acciones de Falabella se encontraban entre las más negociadas en la Bolsa de Comercio de Santiago y cerca del mediodía (16.00 GMT) registraban un alza del 1,21 % hasta los 4.480 pesos (8,66 dólares al cambio de hoy).

Mostrar comentarios