Los cachorros del pp incorporan las primarias a sus estatutos


Los nuevos estatutos de Nuevas Generaciones del Partido Popular incluirán un sistema parecido a las primarias para elegir a su presidente a partir del próximo congreso nacional que tendrá que celebrarse dentro de tres años, según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización juvenil.
Esta es una de las principales novedades que incorporan los estatutos que deben aprobarse en el cónclave del próximo mes de abril, en el que el diputado Nacho Uriarte abandonará la dirección de Nuevas Generaciones tras cinco años de mandato.
En esa cita, que se celebrará en Zaragoza con el fin de elegir a una nueva cúpula para Nuevas Generaciones, se aprobarán unos nuevos estatutos y dos ponencias con las directrices políticas y económicas que mantendrá la plataforma juvenil durante los próximos años.
Los nuevos estatutos no se aplicarán todavía a la hora de elegir al sustituto de Nacho Uriarte. La cordobesa Beatriz Jurado ha anunciado su candidatura para ese concreto con el respaldo de todos los presidentes regionales del partido, lo que prácticamente le asegura su elección como nueva presidenta de Nuevas Generaciones el próximo 15 de abril.
La votación se llevará a cabo con el método tradicional que impera en el PP desde hace dos décadas. Sólo los delegados que asistan al congreso en Zaragoza podrán ejercer su derecho al voto y participar en la elección del sucesor de Nacho Uriarte.
NUEVO SISTEMA SIMILAR A LAS PRIMARIAS
Los nuevos estatutos que se aprobarán y entrarán en vigor después del cónclave de Zaragoza fijan un nuevo sistema para nombrar al presidente muy parecido a las primarias que imperan actualmente en el Partido Socialista.
Si en el congreso que Nuevas Generaciones tendrá que celebrar dentro de tres años hay varios candidatos, se pondrá en marcha una campaña electoral que dará derecho a participar a toda la militancia.
Los afiliados tendrán que acudir a las urnas para elegir con su voto a los delegados que posteriormente participarían en el congreso. La gran diferencia respecto al sistema actual es que cada delegado podrá posicionarse a favor de un candidato y éstos podrán pedir expresamente el voto para ellos con el fin de sumar apoyos para el congreso.
Este método ya impera en la dirección nacional del PP desde el congreso de Valencia del año 2008, en el que Mariano Rajoy fue reelegido como presidente del partido.
Los estatutos del PP ya contemplan este sistema parecido a las primarias, así que Nuevas Generaciones ha decidido incorporarlo a su reglamento interno.
Los nuevos estatutos y las dos ponencias que se debatirán en el congreso juvenil de Zaragoza se terminarán de redactar esta misma semana y se darán a conocer públicamente por el comité organizador.
A partir de ese momento, los afiliados de Nuevas Generaciones podrán proponer enmiendas y correcciones a los tres documentos antes de su aprobación definitiva el 15 de abril en el congreso de Zaragoza.

Mostrar comentarios